Sociedad

La gripe A puede ser "grave" para una "pequeña proporción" de personas sin otras patologías

  • El caso de la mujer nigeriana de 33 años que ha muerto por el virus va a ser enviado a la OMS por su carácter excepcional.

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, ha informado este viernes de que la gripe A puede ser "grave", e incluso acarrear la muerte, para una "pequeña proporción" de personas que no sufren otras patologías.

Hernández ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la mujer nigeriana, fallecida en Baleares, que ha perdido la vida en sólo cuatro días a causa de este virus, pese a ser una persona sana y de 33 años.

Aunque el caso va a ser remitido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su carácter excepcional, el director general ha confesado que es la primera vez que esto ocurre en España pero no así en otros países donde el brote está siendo más virulento.

"Se ha registrado un pequeña proporción de casos graves en personas sin antecedentes", ha indicado Hernández, quien ha expresado su confianza en que el número de afectados por el nuevo virus "no sea sumatorio" a los de la gripe estacional.

El experto ha explicado que en Chile se está produciendo un "desplazamiento" del virus tradicional porque parece que el de la gripe A está "ocupando su espacio" y "los otros se desplazan".

A la vista de estos datos, ha comentado que los dirigentes del departamento que dirige Trinidad Jiménez se están planteando viajar a Chile para conocer "in situ" la evolución del brote y adoptar medidas preventivas en España.

Pese a que esperan que la gripe A no supere a la estacional en los fallecimientos de ella derivados, unos 8.000 al año, las autoridades de Salud adoptarán todas las medidas necesarias para que no se agraven los colapsos en urgencias que se producen cada año cuando llegan los meses fríos.

"Incidir en la preparación de los servicios sanitarios" es precisamente uno de los objetivos de las reuniones semanales que celebra la Comisión de Salud Pública, con los directores generales de las comunidades autónomas.

La próxima semana se darán a conocer además los "nuevos protocolos y acciones" que se llevarán a cabo durante los meses de otoño e invierno, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado el día 22 de julio.

El doctor Aquilino García, del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), ha manifestado que desde hace dos meses "no hay forma humana" de encontrar mascarillas protectoras en las boticas porque están "agotadas".

En su opinión, los españoles se alarmaron ante las imágenes que vieron en las televisiones sobre el uso de mascarillas en otros países como México y Argentina, y corrieron a las farmacias a hacerse con ellas.

"Deben guardarlas en sus casas", ha apostillado, ya que en este país su uso está resultando muy escaso, incluso en lugares donde se producen grandes aglomeraciones, así como en hospitales y aeropuertos.

En España el número de afectados se eleva ya a 1.222 casos y se han registrado cuatro muertes a causa de la inicialmente conocida como gripe "porcina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios