Sociedad

La principal acusada del caso 'Son Banya' dice que pagó 100 millones de pesetas a un ex policía y a su pareja

  • La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha reiniciado hoy el macrojuicio por blanqueo de capitales, detención ilegal, y lesiones y torturas, entre otros.

La principal acusada en el llamado caso Son Banya, Francisca Cortés Picazo, alias 'la Paca', ha asegurado hoy que pagó 100 millones de pesetas (600.000 euros) el ex inspector de Atracos de la Policía José Gómez y a su pareja, la abogada María Ángeles López, y que no lo denunció antes "porque tenía miedo".

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha reiniciado hoy el macrojuicio por blanqueo de capitales, detención ilegal, y lesiones y torturas, entre otros, -hechos que datan de principios de 2006-, vista que aplazó el pasado lunes por la ausencia de dos de los 28 acusados. Ambos fueron detenidos ayer en Sevilla y Canarias y han sido trasladados en las últimas horas hasta Mallorca.

Francisca Cortés, en una declaración de más de cuatro horas, ha explicado que el ex inspector Gómez se dirigió a ella y le advirtió de que pesaba en su contra y hacia su familia -dedicada presuntamente al narcotráfico- "una denuncia grandísima de unos paraguayos" por lesión, detención ilegal y torturas.

Según La Paca, Gómez le remitió a María Ángeles López, la abogada defensora de los acusadores Ignacio Duran y Estelvina Caballero, para "negociar" con ellos la posibilidad de que no ratificaran dichas acusaciones ante el juez.

"Yo te creo, pero si estos paraguayos van al juzgado, toda tu familia va a ir a la cárcel y a ti no hay quien te quite 20 años", ha dicho Cortés que le advirtió el ex inspector.

La acusada ha relatado sucesivas reuniones con Gómez y con López para negociar el pago de 200 millones de pesetas a quienes la acusaban, que se redujo a 150, cuantía de la que finalmente, ha dicho, pagó 100: 50 millones en efectivo a la letrada y otros 50 al ex inspector de Atracos.

Cortés ha declarado que fue engañada por Gómez y López y que no les denunció hasta meses después porque tenía miedo del ex inspector.

"Aunque tuviéramos esa confianza, estaba denunciándolo con una grabación y qué podía pasar por su cabeza", se ha preguntado.

Cortés ha relatado cómo grabó una de las reuniones con Gómez a la que también asistió su hija Manuela Fernández Cortés, alias 'la Guapi', grabación con la que posteriormente denunció al ex inspector por extorsión.

En la grabación, que ha escuchado hoy el Tribunal, el ex inspector afirma sobre los ciudadanos paraguayos: "Si esta gente no se ratifica en la denuncia, e incluso dice que los temas no fueron tan gordos, esto va a quedar en nada".

"Paca, yo te digo que todo es negociable, la abogada está mirándolo", dice el ex inspector Gómez en la grabación. "Donde no hay víctima no hay delito", añade posteriormente, refiriéndose a que los acusadores se irían de Mallorca si se les paga un dinero.

"Dejadme que lo negocie y facilitádselo al juez", llega a decir Gómez.

Acerca de las acusaciones de detención ilegal, lesiones y torturas, Cortés las ha rechazado y ha asegurado que "ni los actores de película hacen esa denuncia".

Sobre la procedencia de los 100 millones entregados, la acusada ha negado que fuera dinero obtenido con el narcotráfico y ha asegurado que lo pidió prestado.

La Paca ha negado ante el Tribunal ser la líder del llamado clan de Son Banya y ha asegurado que únicamente es "la mayor" de los hermanos Cortés Picazo.

El Ministerio Público pide para "la Paca" 5 años y 6 meses de prisión por blanqueo de capitales; otros 5 años como inductora de dos delitos de detención; 3 más por otros tres delitos de detención ilegal; 4 por cohecho; 2 por allanamiento de morada; 18 meses por torturas, y otros 18 por falso testimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios