Estudio

El primer salario de un universitario ronda los 762 euros

  • Cinco años después el titulado español cobra de media 1.414 euros mensuales, según la encuesta elaborada por ANECA entre licenciados de 48 universidades.

El salario medio bruto mensual de los titulados españoles, cinco años después de haberse graduado, es de aproximadamente 1.414 euros, sin horas extras, y 1.495 incluyéndolas, según una macroencuesta elaborada por ANECA entre 48 universidades.

La encuesta, que analiza la inserción laboral de los titulados superiores, refleja que tanto en cada una de las ramas de conocimiento como en el conjunto de las mismas, se da una significativa evolución salarial entre el salario que los titulados obtuvieron en su primer trabajo tras la graduación (762 euros) y el actual.

Por ramas de conocimiento los salarios medios brutos son de mayor a menor cuantía: 2.107 euros para los licenciados en Enseñanzas Técnicas, 1.802 en Ciencias de la Salud, 1.652  en Economía y Empresa y 1.175 en Ciencias Sociales.

En Educación los salarios son de 1.286 euros para diplomados y 1.222 para licenciados, y en la rama de Humanidades de 1.256.

El informe que ha publicado la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación) forma parte del proyecto REFLEX, una iniciativa incluida en el 6º Programa Marco de la Unión Europea, que analiza la inserción laboral de los titulados.

En este proyecto han participado trece países europeos: Italia, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica, Estonia y España, donde ha sido elaborado por ANECA en colaboración con el Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia (CEGES).

Los datos aportados proceden de una encuesta realizada cinco años después de acabados sus estudios a universitarios europeos graduados en el curso 1999/2000, para la que se encuestó a cerca de 40.000 en toda Europa y más de 5.500 en España, donde se ha contado con la participación de 48 universidades de diferentes Comunidades Autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios