Lotería

Una entre 85.000 posibilidades de ganar el Gordo

  • Los datos matemáticos refuerzan la sabiduría popular cuando se dice que "en el Niño toca más", según los expertos.

Las posibilidades de ganar realmente algo en la Lotería de Navidad son sólo del 5,68 por ciento, según los expertos, para quienes el sorteo de El Niño es el mejor entre todas las loterías nacionales, con una probabilidad de ganar algo del 7,82 por ciento.

Los datos matemáticos refuerzan "la sabiduría popular" cuando se dice que "en el Niño toca más"; en este sorteo se triplica la cantidad destinada a reintegros y 37.812 números de entre 100.000 resultan premiados, mientras que 62.188 no reciben nada.

Por su parte, en la Lotería de Navidad 13.334 números de entre 85.000 resultarán premiados, mientras que 71.666 no recibirán nada; en la lotería semanal son premiados 35.841 números de 100.000 emitidos, y en la Primitiva sólo se tiene 1,86 por ciento probabilidades de ganar algo.

En las loterías de Navidad y en la Primitiva se dedica un 10 por ciento al reintegro; por contra, en la Lotería de El Niño y en los sorteos semanales se destina casi un 30 por ciento, según ha explicado el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno.

Por su parte el director del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, Manuel de León, ha explicado a Efe que la probabilidad de ganar el Gordo de Navidad es una entre 85.000.

Las posibilidades de conseguir "el Gordo" son exactamente las mismas, sea cual sea el número con el que juegue, sin distinción alguna entre uno u otro, puesto que "se trata de un juego totalmente aleatorio", en el que los resultados obtenidos dependen "única y exclusivamente del azar".

Como con cualquier otro juego de azar, las probabilidades de obtener el primer premio se calculan matemáticamente, dividiendo el numero de casos favorables entre los posibles, con lo que la posibilidad de lograrlo es el resultado de dividir el dígito uno entre 85.000 números.

"Todos los números tienen exactamente la misma posibilidad de resultar agraciados, y por tanto, no hay nada predeterminado, pese a que ciertos números puedan resultar más o menos atractivos de acuerdo a determinados gustos o supersticiones", ha añadido el experto.

En cuanto al furor de ciertas personas por comprar en determinadas administraciones de Lotería anteriormente premiadas con el Gordo de Navidad, el matemático del CSIC ha explicado que es lógico que, a mayor volumen de compras en un establecimiento aumenten también las probabilidades de premio en el mismo.

"Todos quieren comprar en las administraciones en donde casualmente ha caído mas veces el premio Gordo, y precisamente esa mayor afluencia de público eleva las posibilidades de que toque de nuevo", ha añadido.

Con el sencillo ejemplo de una moneda lanzada al aire, el matemático ha ilustrado cómo funciona el tema de las probabilidades en los juegos de azar: "La posibilidad de que caiga cara es siempre una de entre dos, y de que sea cruz, exactamente igual. Ambas probabilidades son siempre del cincuenta por ciento".

También en el caso de un dado, las posibilidades de que caiga sobre una u otra cara después de ser lanzado al aire son siempre las mismas, es decir, una de entre seis.

En el sorteo extraordinario de Navidad, consistente en dos bombos con bolas, uno de ellos depositario de los números y el otro de los premios, "todo lo que se produce es puro azar", ha insistido el experto, quien ha añadido que el ciudadano no debería olvidarse nunca de ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios