Alerta en el Cuerno de África

Y ahora una plaga de langostas en África de proporciones bíblicas

  • La ONU advierte que Sudán, Etiopía, Somalia, Pakistán e India deberían permanecer en alerta máxima durante las próximas cuatro semanas

La plaga de langostas del desierto procedente de la India ya ha llegado hasta Nepal.

La plaga de langostas del desierto procedente de la India ya ha llegado hasta Nepal.

El continente africano se enfrenta a una amenaza sin precedentes: miles de millones de langostas sobrevuelan los cielos de los países del Cuerno de África acabando con todo lo que encuentran a su paso, y cada vez van a más e invaden más países. Si se cumplen los pronósticos de la ONU, podrían llegar a Mauritania hacia el día 20 de este mes.

Los enjambres de langostas suelen ser más intensos en los países del este de África, incluidos Kenia, Somalia y Etiopía, pero los datos de los documentos de la Desert Locust Watch de la FAO empeoran constantemente las predicciones en el sudoeste de Asia y Oriente Medio. Yemen, Arabia Saudí, Sudán, Uganda e Irán se encuentran entre los países afectados.

Mapa de la ONU de la situación a finales de junio. Mapa de la ONU de la situación a finales de junio.

Mapa de la ONU de la situación a finales de junio.

"En Kenia, es el peor brote que han tenido que enfrentar en los últimos 70 años", dice Keith Cressman , oficial superior de pronóstico de langostas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. "En India o Pakistán, probablemente sea lo peor que hayan tenido que enfrentar en el último cuarto de siglo".

¿Cómo ha evolucionado la plaga?

La primera generación de enjambres de estas langostas, que surgió a fines del año pasado, contaba con cientos de miles de millones. Si no se controlan, las langostas se multiplican por un factor de 20 por generación según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo que significa que la segunda generación que despegó en marzo y abril, ascendió a billones. Ahora, en julio, una tercera generación despegará, devastando campos, pastos y los pocos medio de subsistencia de países como Kenia, Etiopía y Somalia. Los enjambres pueden cubrir muchos kilómetros cuadrados (a veces áreas tan grandes como las ciudades), moverse hasta 160 kilómetros por día y comer su peso diariamente. Recientemente, también han surgido enjambres en India y Pakistán.

Mapa de las predicciones de la ONU para este mes de julio. Mapa de las predicciones de la ONU para este mes de julio.

Mapa de las predicciones de la ONU para este mes de julio.

¿Qué son los enjambres de langostas y cómo se comportan?

Los enjambres son masas gigantescas de decenas de miles de millones de insectos voladores. Se extienden desde poco más de 500 metros cuadrados hasta más de un kilómetro y medio, con 40 millones a 80 millones de langostas solo 500 metros cuadrados que vuelan aprovechando las corrientes de aire hasta encontrar algo con lo que alimentarse. Su manjar preferido son los campos de cereales, por eso en África, donde el cultivo de cereales es masivo, tienen el mejor menú a su disposición.

Expertos como Cressman, aseguran que, en el norte de Kenia, se informó que un enjambre tenía 40 kilómetros de largo por 60 de ancho, lo que cubriría la ciudad de París 24 veces.

Los expertos dicen que es probable que el aumento de este año esté relacionado con eventos climáticos extremos: según Cressman, los ciclones de 2018 en Omán, Yemen y el Cuerno de África, y que las condiciones húmedas han persistido, han creado las condiciones ideales para la cría de estos insectos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios