Sociedad

El primer observatorio submarino de España indaga en el fondo del Mediterráneo

  • El observatorio estudia la contaminación acústica y de residuos, los movimientos de los sedimentos o el tránsito marítimo a través de internet

El Observatorio Submarino Expandible (OBSEA), primer laboratorio submarino de España, instalado a tres millas de la costa barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, a 20 metros de profundidad, transmite en tiempo real a los laboratorios de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) series de datos recogidos en el suelo marino.

Esto permite estudiar el fondo del Mediterráneo a través de internet y registrar procesos submarinos en tiempo real. Además, mediante la alimentación a través de un cable de fibra óptica de cuatro kilómetros y medio, elimina la dependencia de las baterías y permite una observación permanente. El observatorio permitirá el estudio de la contaminación acústica y de residuos, los movimientos de los sedimentos o el tránsito marítimo a través de internet.

Esta plataforma submarina pionera, instalada el pasado mes de mayo por el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa del CSIC no ha registrado ningún fallo durante los dos primeros meses de prueba.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios