Sociedad

Un nuevo fármaco contra el sida reduce la carga viral

  • Dos centros médicos catalanes han participado en dos estudios en los que se demuestra la eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH.

Los dos hospitales, el Clínic de Barcelona y la Fundación IrsiCaixa del Hospital Germans Trías i Pujol, han estudiado el fármaco que es el primer representante de una nueva familia de fármacos antirretrovirales, los inhibidores de la integrasa.

Raltegravir, que fue aprobado en España el pasado mes de febrero, bloquea una de las tres enzimas que el VIH utiliza para replicarse e infectar nuevas células. Los fármacos existentes hasta entonces actuaban sobre otras dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa. Sin embargo, muchos pacientes eran resistentes a esas familias de fármacos, por lo que la infección avanzaba.

En ambos estudios se observó una importante reducción en la carga viral y un aumento de linfocitos en pacientes resistentes a tratamientos anteriores al cabo de 48 semanas de administración de Raltegravir.

"Una ventaja importante es que es bien tolerado y hay pocas interacciones", explica uno de los directores de la investigación, el doctor Josep María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.

Se calcula que un 10 por ciento de los 75.000 infectados por VIH en tratamiento son resistentes a al menos una de las tres familias convencionales de fármacos, por lo que "las posibilidades de tratamiento se reducían, y cuando había resistencias a las tres familias no había ninguna opción", señala el también director de la investigación, el doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de SIDA y del Laboratorio de Retrovirología de la Fundación Irsicaixa del Hospital Germans Trías i Pujol, de Badalona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios