Estreno de la primavera

Desplome de temperaturas: ¿dónde puede nevar para el Puente de San José?

Una mujer pasea por una calle de Toledo, aun con mucha nieve y hielo.

Una mujer pasea por una calle de Toledo, aun con mucha nieve y hielo. / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nos avisa que este fin de semana, justo con la entrada de la primavera, se desplomarán las temperaturas. Establece en sus previsiones de cara al puente de San José que existe posibilidad de nieve en cotas muy bajas en amplias zonas de la mitad norte y del sudeste peninsular y en las Islas Baleares. También pronostica nevadas copiosas en Pirineos.

Para el viernes 19 de marzo, las alertas por nieve se concentran en estas cinco comunidades: Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra.

Situación invernal en la península

A partir de hoy se espera una invasión progresiva de aire frío en altura, acompañada de la entrada de vientos del norte y noreste en superficie, junto a la formación de una borrasca mediterránea que dará paso a un paulatino regreso de las condiciones invernales en gran parte de la Península y en Baleares.

Se va a producir un descenso generalizado de las temperaturas, tanto de las nocturnas como de las diurnas. En el caso de estas últimas, será notable en amplias zonas del interior peninsular y en el área mediterránea, llegando a ser un descenso extraordinario en puntos del sureste peninsular.

Existe probabilidad de precipitaciones en el Levante y sureste peninsular, que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas.

Hay que estar preparados para la nieve

Hay varias zonas en las que las temperaturas están previstas a descender bajo cero el viernes, destacando localidades a -3 grados en Cuenca, -2 grados en pueblos de Madrid y Guadalajara, y -1 en zonas de Navarra, Ávila o Segovia. Además, los cero grados se registrarán en varios puntos de las provincias de Salamanca, Valladolid, Palencia, Soria, Teruel y Granada. 

Con estos datos, la previsión es que la cota de nieve se dará entre los 500/900 metros en Pirineos, entre los 1.000/1.400 metros en el noroeste y nordeste, con posibilidad de que pueda bajar a los 200/600 metros en el resto de zonas montañosas de la mitad norte de la península.

La bajada de la cota de nieve dará lugar a nevadas en zonas de montaña del norte y, con menor probabilidad, del este y sur peninsular.

Más frío el fin de semana

El sábado, el centro de la borrasca se aproxima a nuestro territorio, dando lugar a chubascos en Baleares, con probabilidad de que se extiendan al sur del área mediterránea peninsular.

Las nevadas se restringirán este día a zonas de montaña del tercio norte, y ocasionalmente, a las sierras del sureste peninsular.

Por otra parte, la Aemet espera una intensificación importante de los vientos del norte en el área mediterránea, especialmente en Baleares. 

Con el alejamiento de la borrasca mediterránea hacia el este, el domingo comenzará a remitir este episodio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios