Sociedad

La nieve complica el tramo final del retorno de las vacaciones

  • Protección Civil pone en alerta a siete comunidades a causa del viento y las fuertes nevadas, especialmente en el norte

El intenso frío y las precipitaciones de nieve que azotan la Península han complicado el tráfico en el tramo final de la operación retorno de las vacaciones en numerosas carreteras del país, sobre todo en la mitad norte, y han puesto en alerta a siete comunidades autónomas. Las comunidades de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Andalucía y Baleares han sido avisadas por la dirección general de Protección Civil y Emergencias de las bajas temperaturas o las precipitaciones de nieve.

Además, Protección Civil ha prevenido de esas bajas temperaturas y de las precipitaciones de nieve a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a varios organismos implicados.

Según los datos de Protección Civil, para hoy se prevén temperaturas mínimas en Aragón que pueden alcanzar los 11 grados bajo cero en Huesca (en el Pirineo oscense) y los 8 bajo cero en Zaragoza. En Cataluña las temperaturas podrán llegar hasta los 10 grados bajo cero en Barcelona (en el prepirineo), en Gerona (Pirineo y Llivia) y en Lérida (Valle de Arán y Pirineo), y en la comunidad de Castilla-La Mancha se alcanzarán también los 10 grados bajo cero en Guadalajara (en serranía y parameras de Molina).

Durante la jornada de hoy las nevadas afectarán también a la comunidad de Murcia y a las provincias de Alicante, Valencia, donde se acumularán hasta quince centímetros en cotas de unos 300 metros de altitud.

En Andalucía se acumularán hasta veinte centímetros de nieve en Granada (Alpujarras) y cinco centímetros en las zonas de costa próximas a la montaña.

Durante las últimas horas de la jornada de ayer, las precipitaciones de nieve y el intenso frío dificultaron el tráfico en numerosas carreteras peninsulares, sobre todo en la mitad norte. Según datos de la Dirección General de Tráfico, esas precipitaciones obligaron a utilizar cadenas para circular por una treintena de puertos de montaña, e impedían, al cierre de esta edición, cruzar otros quince.

Todos los puertos cerrados al tráfico por la nieve acumulada en el asfalto pertenecen a la red secundaria de carreteras, pero las cadenas son necesarias en dos puertos de la red principal: el de Los Tornos (N-629) y el de San Glorio (N-621), ambos en Cantabria.

Además de los puertos de montaña, la nieve dificulta el tráfico en numerosas carreteras de las provincias en Barcelona, en Burgos, Cantabria, Gerona, Mallorca, La Rioja y León, y las placas de hielo formadas a causa del intenso frío complican la situación en Lérida y en Tarragona.

En Cataluña la Guardia Civil rescató el lunes a dos tripulantes de una embarcación que estaba hundiéndose a cinco millas del puerto de Mataró (Barcelona) debido al fuerte temporal, y evacuó del parque natural del Montseny a dos excursionistas atrapados al caer por una pendiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios