Sociedad

La nieve colapsa España

  • La nevada que afecta a casi toda la Península ha colapsado el tráfico, ha obligado a suspender numerosos vuelos en Barajas y ha dejado sin colegio a miles de niños.

Una gran parte de España ha amanecido bajo una intensa nevada que ha sorprendido a miles de conductores y que ha provocado el colapso del tráfico en varias ciudades, sobre todo en Madrid, cuyo aeropuerto (Barajas) tuvo además que cerrar durante más de cinco horas.

La nieve, que ha afectado sobre todo al noreste y al centro peninsular, ha impedido además el normal funcionamiento de numerosas rutas escolares, por lo que miles de escolares de varias provincias no han podido llegar al colegio.

El temporal y sus repercusiones han provocado además una cascada de reacciones políticas, y los dirigentes políticos e institucionales se han reprochado mutuamente las responsabilidades por la falta de previsión.

En Barcelona, una de las ciudades más azotadas por el frío y la nieve, los Mossos d'Esquadra han hallado esta mañana muerto a un indigente en las proximidades de la Estación del Norte.

La nieve que ha empezado a caer en Madrid desde primeras horas de la mañana ha producido cortes en varias carreteras de acceso a la capital, ha causado grandes retenciones y alargado la hora punta matinal, y la situación no se ha normalizado hasta primera hora de la tarde.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, tras los sucesivos retrasos en los aterrizajes, el desvío de varios aviones y los problemas en los accesos, optó por suspender las operaciones a las 10:30, y el tráfico no se reanudó hasta las 16:40, con un vuelo de la compañía Finnair a Helsinki. El colapso del aeropuerto ha motivado que centenares de viajeros se agolpen ante los mostradores de las compañías para demandar información y canjear sus pasajes. Fuentes de AENA han asegurado que el aeropuerto de Barajas se cerró, además de por las nevadas, por la escasa visibilidad, que no aseguraban los niveles de seguridad recomendados. Durante las más de cinco horas en que Barajas no ha tenido tráfico aéreo se han dejado de operar unos 500 vuelos, según fuentes aeroportuarias.

En Castilla y León, unos 1.200 camiones y cien motoristas han estado atascados durante la mañana en carreteras de la comunidad debido a la nieve y al hielo existente en las carreteras A-1, A-2 y N-122, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

A primera hora de la noche, la nieve mantenía cerrados 13 puertos de montaña y hacía necesario el uso de cadenas para cruzar más de 30 puertos, aunque todos, menos el de Querol (en la carretera nacional 232, en la provincia de Castellón), pertenecen a la red secundaria de carreteras, según datos de la DGT.

El temporal, sus incidencias y las repercusiones sobre los ciudadanos han desencadenado las reacciones políticas y dirigentes políticos e institucionales se han reprochado mutuamente las responsabilidades.

Según el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el "caos" que se ha producido en las carreteras de Madrid ha afectado "fundamentalmente" a las carreteras de competencia municipal; "vivimos en un estado descentralizado, hay quien no lo recuerda", ha dicho en referencia a las críticas vertidas por el PP.

El PP ha vuelto a pedir la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, le ha acusado de no prever la situación y de "multiplicar por dos" los problemas de los españoles.

La ministra ha pedido disculpas a los usuarios que se han visto afectados por los cortes de carreteras o el cierre del aeropuerto de Barajas, ha asegurado que todas esas decisiones buscaban garantizar la seguridad de los ciudadanos y ha subrayado que no hay que buscar culpables. En una rueda de prensa convocada para explicar las medidas que se han tomado para gestionar la "copiosa nevada" que ha caído en Madrid, la ministra ha criticado la "tremenda frivolidad" de los políticos que han planteado el problema "como un arma arrojadiza" para deteriorar la imagen del Gobierno.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido a los ciudadanos que sean prudentes y no utilicen el coche si no es "estrictamente necesario" y ha asegurado que se han puesto en marcha todas las medidas para combatir el temporal de nieve y evitar los problemas de tráfico. De la Vega ha abogado además por "aparcar" las polémicas y por que todas las administraciones den prioridad a la resolución de los problemas de los ciudadanos.

La ola de frío siberiano empezará a remitir a partir del domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios