encuentro digital

"Aunque tengamos cambio climático seguirá habiendo olas de frío"

  • La meteoróloga Mar Gómez ha realizado un encuentro digital con los lectores de Grupo Joly.

Mar Gómez. Mar Gómez.

Mar Gómez.

La meteoróloga Mar Gómez, de eltiempo.es, ha respondido a todas las cuestiones de los lectores relacionadas con la ola de frío polar y nieve en los diferentes puntos de Andalucía y del país, que alcanzará este miércoles su máximo pico de frío

Nuria Martín: Algunas personas mayores dicen estos días que este frío les recuerda al de antaño ¿tiene algún fundamento ese comentario?

Hola Nuria! Por supuesto, en los últimos años hemos experimentado un aumento de las temperaturas en media, y en las últimas décadas están siendo más calurosas. Eso no quita para que tengamos momentos puntuales en los que se den, como es el caso, olas de frío. De ahí que a nuestros mayores este frío les recuerde a antaño cuando era más frecuente tener invierno más crudos y fríos.

Laura Calvo. ¿Qué diferencia hay entre una ola de frío polar y otra siberiana? Ésta que padecemos ¿de qué tipo es?

Hola Laura, las masas de aire suelen adquirir nombre según de donde procedan, cuando proceden de Siberia se denominan siberianas y cuando proceden del ártico, árticas o del continente continentales. Típicamente cuando hablamos de olas de frío nos referimos a periodos en los que las temperaturas bajan mucho respecto a lo que suele ser habitual. ¿Por qué ocurre esto? Es consecuencia de la invasión de masas de aire frías de regiones muy al norte del globo. Ahora bien, en función de dónde proceda esa masa, tendrá unas propiedades o tendrá otras. Si el aire proviene del Atlántico norte (polo), vendrá cargado de humedad y, con cierta seguridad, podrá dejar precipitaciones en nuestro país, serán olas de frío con temperaturas muy bajas y precipitaciones. En cambio, si viene del norte del continente eurasiático (Siberia), será una masa de aire muy fría y muy seca, lo que hará que en nuestro país bajen mucho las temperaturas pero que no hablemos de nevadas generalizadas.

La ola que estamos viviendo es una ola de frío provocada por una masa de aire polar continental. Es decir, es una masa de aire muy fría y muy seca, ya que procede del interior del continente y lo que provoca es que se desplomen los termómetros, pero aporta muy poca precipitación. De hecho, las nevadas que estamos viendo en el sudeste y Levante se deben a un aporte de humedad provocado por los vientos de Levante, que aportan humedad al proceder del mar y tener recorrido marítimo y gracias a los cuales se produce la precipitación. Esa precipitación junto con el aire frío y las bajas temperaturas ha hecho que nieve en esa zona.

Luis Sánchez: Buenas. Está nevando en Mallorca y Torrevieja, ¿qué condiciones tendrían que darse para que nevara en la costa de Cádiz?

¡Hola Luis! Para que nieve en general se necesitan varios factores. Es imprescindible que tengamos temperaturas alrededor de los 0 grados o incluso con 1,2ºC puede nevar. También es importante que las temperaturas sean frías en las capas medias y altas de la atmósfera y por supuesto que tengamos un aporte de humedad que provoque precipitaciones. De nada nos vale tener bajas temperaturas y ambiente frío con una caída de la cota de nieve, si no tenemos precipitación.

Así pues, tendríamos que tener temperaturas muy bajas y un aporte de humedad.

Manuel Manuel: ¿Qué condiciones atmosféricas se deben dar para que nieve en el momento que haga frío? o de otra manera. ¿Es suficiente que haga mucho frío y llueva para que el agua se convierta en nieve? gracias.

¡Hola Manuel! Se necesitan varios factores para que nieve. Es imprescindible que tengamos temperaturas alrededor de los 0 grados o incluso con 1,2ºC puede nevar. También es importante que las temperaturas sean frías en las capas medias y altas de la atmósfera y por supuesto que tengamos un aporte de humedad que provoque precipitaciones. De nada nos vale tener bajas temperaturas y ambiente frío con una caída de la cota de nieve, si no tenemos precipitación.

Sin embargo, puede hacer mucho frio, por la entrada de una masa de aire continental muy muy fría y que no nieve, precisamente porque falte la humedad.La nieve que estamos viendo hoy en Jávea, Denia o Murcia tiene ese aporte de humedad de vientos de Levante procedentes del Mediterráneo.

Carlota Mayo. ¿Qué es más temible, una ola de frío siberiano o una ola de calor del Sáhara? Gracias por su respuesta.

¡Hola Carlota! Pues todo depende, nada en su extremo es bueno y tanto temperaturas extremas al alza como a la baja pueden provocar complicaciones. Las olas de fríos descienden los termómetros de forma considerable y en ocasiones traen nevadas. Las olas de calor suben los termómetros hasta temperaturas desproporcionadas al alta y en ocasiones aportan calima. Como todo en la vida, en exceso nos complica las cosas. ¡Saludos!

Maria Fontana: Si se supone que hay cambio climático, ¿cómo es que cada vez hace temperaturas más extremas?

Efectivamente la evidencia del cambio climático es un hecho y los últimos años hemos estado viviendo en términos medios las décadas más calurosas. La temperatura global del planeta ha ido en aumento, pero eso no está reñido con tener extremos tanto en temperatura como en precipitación. En el caso de máximas extremas es lógico ya que las temperaturas han ido aumentando, pero no exime a tener olas de frío o temperaturas bajas. Igualmente no está reñido con tener precipitaciones torrenciales, de hecho es una de las posibles consecuencias del cambio climático en el Mediterráneo, a más temperatura, más calidez de las aguas mediterráneas y mayor probabilidad de formación de sistemas tormentosos.

¡Saludos!

Tomás Corvo: Vamos a tener temperaturas de 2-3 grados en Sevilla, pero ¿cuál será la sensación térmica real? ¿Cómo se calcula esto? Espero su respuesta.

Hola Tomás! La sensación térmica se calcula en función del factor viento y de la temperatura en el caso del frío. También tiene en cuenta la humedad. En el caso de Sevilla no se esperan fuertes rachas de viento así que la temperatura prevista será la misma que la de la sensación térmica o un par de grados por debajo como mucho. Si tienes interés en google puedes encontrar tablas con las que calcular la sensación térmica de forma sencilla.

Ángela Trillo. ¿A qué se le llama ola de frío? ¿Tiene que ver con el cambio climático?

Hola Ángela, se llama ola de frío a un episodio de al menos tres días seguidos en el que como mínimo las temperaturas mínimas estén un 5% por debajo de lo que se considera normal y en un amplio rango del territorio. Las olas de frío no tienen que ver con el cambio climático. Aunque tengamos cambio climático seguirá habiendo olas. El aumento de la temperatura global del planeta es un hecho peor no estamos exentos de tener periodos más fríos, lluviosos, cálidos o más secos. ¡Saludos!

Curioso andaluz. Podrían alcanzarse menos 8 grados en algunas zonas del interior de Andalucía, ¿sabría decirnos cuál ha sido la temperatura mínima más baja de la historia y dónde?

En base a los observatorios oficiales, la temperatura más baja registrada en Andalucía fue en el Aeropuero de Granada el 16 de enero de 1987. Mínima de -14.2ºC. No obstante, también hay fuentes que indican que en Pontones, Jaén, se bajó de los -20º en 2005 (aunque no podemos validar al 100% este dato).

Si nos referimos a todo el país, la temperatura más baja registrada fue el 2 de febrero de 1956 en el lago Estangenteo (en el Pirinero de Lleida),-32ºC llegaron a marcar los termómetros de la zona tras una larga ola de frío. Además, no se descarta que en zonas más altas se alcanzaran temperaturas mucho más bajas.

No obstante, este valor se queda muy lejos de la temperatura más baja registrada en la historia: 89 grados bajo cero se llegaron a alcanzar en la Antártida!

María Pérez Ayala: ¿Por qué la sensación térmica es mayor que lo que marca el termómetro estos días?

Estos días estamos teniendo sensaciones térmicas inferiores a las que marcan en el termómetro en muchas zonas de España y es que tanto el viento como la humedad influyen. Una cosa es la temperatura que marca el termómetro y otra la sensación real que nosotros tenemos que se puede ver agudizada por rachas de viento fuertes. ¡Saludos! 

Susana susanita: ¿Cuántas olas de frío son habituales en los inviernos? ¿Es probable que lleguen otras?

Desde 1975 y hasta la actualidad se han dado diversas olas de frío, pero es difícil determinar cuántas se pueden dar en un invierno ya que depende del propio invierno en sí mismo. Por ejemplo, en el invierno de 1975-76 se dieron cuatro al igual que en 1980-81 pero en cambio en 2013-14 o 2012-13 se dieron cero. En el año 2011-12 se dieron tres episodios. Como ves existe mucha variación entre unos años y otros por lo que no es posible establecer un valor medio. Desde luego el número desde 1975 a la actualidad ha estado entre 0 y 4. Espero haberte sido de ayuda ¡Saludos!

Jesús banquero: ¿Afecta la contaminación a la llegada de olas de frío? ¿Y al revés, a olas de calor?

No existe una relación directa Jesús. Si bien es cierto que la persistencia de bajas temperaturas con un anticiclón puede elevar los niveles de contaminación en las grandes ciudades al no renovarse el aire, no podemos concluir que una ola de frío sea determinante en los niveles de contaminación o a la inversa. Lo que si ocurre es que en periodos como el que hemos vivido en Navidades, de un anticiclón estancado y bien posicionado y de poca ventilación, poco viento y renovación de aire si se disparan los niveles de contaminación.

Carmela Gómez: Qué frío.... ¿Qué condiciones deben darse para que nieve en ciudades como Málaga o Sevilla? Gracias.

Cuando se producen precipitaciones, típicamente (no siempre) lo que ocurre es que comienzan a caer copos desde las nubes. Según van bajando en altura, se encuentran con capas a mayor temperatura y se derriten, conviertiéndose en gotitas. Ahora bien, si las condiciones de presión, temperatura y humedad son las apropiadas, puede ocurrir que el copo no llegue a convertirse en gotita, sino que se deposite en el suelo sin derretirse.

A la altura a partir de la cual se dan esas condiciones es a lo que llamamos "cota de nieve", en otras palabras, altura a partir de la cual "al copo no le da tiempo a derretirse" y cae como tal.  ¿Qué ocurre? Normalmente esas condiciones son más fáciles de alcanzar en zonas altas, de ahí que nieve con más frecuencia en las cumbres de las montañas. Y si nos aproximamos en la vertical hasta el nivel del mar, será más difícil reunir las condiciones necesarias para que los copos no se derritan en su llegada al suelo. ¿Qué altura tienen las ciudades que mencionas? Sevilla tiene una altitud media de 7 metros y Málaga 11. Que estén tan cerca del nivel de mar hace más difícil que se produzcan nevadas en estas zonas aunque no es imposible que esto ocurra si tenemos aire frío tanto en altura como en superficie capaz de precipitar. De hecho, hoy día 18 de enero se están produciendo nevadas en localidades como Jávea o Denia, ¡que están a nivel del mar!  Por ejemplo, con -25ºC a 500 hPa y -10ºC a 850 hPa (como 1.5 km de altura) el copo llegaría al nivel del mar sin derretirse.

Como ejemplo, te ponemos la nevada en Sevilla del 3 de febrero de 1954 en la que se tenía una borrasca en el suroeste peninsular, aportando humedad desde el océano y, por otro lado, una masa de aire muy frío continental situado afectando a la Península y Baleares así como al norte de África. En ese caso se generó un frente cálido entrando por Andalucía con las precipitaciones en forma de nieve (algunos centímetros se acumularon en Sevilla).

Ángel Granados: ¿Cuál será el punto más frío de Andalucía? ¿Hay alguna zona de Andalucía donde sea imposible que nieve?

Hola Ángel, hoy el punto más frio ha sido Vélez Blanco en Almería con -8.6ºC seguido de Villanueva del Arzobispo en Jaén con -8ºC.+

Las previsiones nos indican que se esperan nevadas en el este de Andalucía, es decir en las provincias de Granada, Almería y también en Málaga. El oeste es el que presenta menos probabilidad de nieve al igual que el centro de Andalucía.

Sandrita de Cádiz. ¿Hará mucho frío en carnaval en Cádiz? Durante el mes de febrero.

Hola! A día de hoy no podemos saber cómo será la última semana del mes de febrero ya que queda muchísimo tiempo y las previsiones meteorológicas pierden fiabilidad a medida que pasa el tiempo. Es más para tanto plazo es imposible hacer una previsión meteorológica. ¡Saludos!

Vicente Joven. Voy de fin de semana a la sierra de Aracena, ¿Hay posibilidad de nieve en algún punto de la misma? Gracias.

Hola Vicente, de momento no se esperan nevadas en la zona. Aunque las temperaturas han bajado bastante faltara la precipitación necesaria para que nieve. ¡Saludos!

Carlos Hidalgo: La humedad de ciudades como Sevilla hace que la sensación de frío se mayor?

Normalmente, valoramos la sensación térmica en verano en función de la temperatura y la humedad y en invierno en función de la temperatura y el viento.

Nuestro cuerpo se regula en gran medida por el agua, que expulsamos por nuestros poros.. Visualicemos que, encima de la piel, tenemos otra capa fina. Cuando hay mucha humedad y poco viento en verano, el ambiente no es capaz de absorber esa capa de humedad de nuestra piel, por lo que continuamos con una película extra pegada a nosotros y aumenta nuestra sensación de bochorno, como si tuviéramos un traje por todo el cuerpo.

En cambio, si hay viento, éste es capaz de llevarse la capa extra que llevamos, nos pone en contacto con las partículas del ambiente, que suelen estar más frías, y así nos da la sensación de que la temperatura exterior es menor. Por tanto, en base a lo comentado podemos deducir que para una misma temperatura (pongamos, 20ºC), a mayor humedad y menor viento, mayor sensación de calor.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que cuando el aire es muy frío, tiene menos capacidad de albergar vapor, es lo que hace que el aire frío sea más seco (en términos de humedad absoluta, ojo, no relativa). En invierno, lo que más afecta para modificar la sensación térmica es la acción del viento de forma que, cuanto más fuerte sople el viento, más frío sentiremos. 

Antonio Azor: ¿Cuántos grados pueden registrarse en zonas como el desierto de Tabernas en Almería?

En esa zona las temperaturas hoy no pasarán de los 5ºC de máxima y mañana se mantendrán en estos valores. Las mínimas estarán en 2ºC y el fin de semana en 0ºC.

Paco ciclismo. Quiero hacer un viaje a Grazalema con la bicicleta, y estoy interesado en saber en que cota está la nieve para la serranía de Ronda y Grazalema. Muy amable.

Hola Paco, todo dependerá de cuando hagas tu viaje. Hoy la cota de nieve se sitúa en la serranía de ronda entre 300-500 metros pero bajará al final del día. Mañana ira subiendo por la tarde hasta 500-700 metros y se esperan entre 2 y 3 cm de nieve. En Grazalema no se esperan nevadas. ¡Saludos y que disfrutes del viaje!

Concluye aquí el encuentro digital con Mar Gómez. Muchas gracias a los lectores por su participación. 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios