Sociedad

Un 46% de los menores recibieron a través del móvil mensajes de contenido sexual

  • Alrededor de un tercio de esta información procede de personas de su entorno, según un estudio

  • Dos de cada diez jóvenes reconocen haber reenviado este tipo de mensajes antes de los 18 años

Jóvenes haciéndose un selfie.

Jóvenes haciéndose un selfie.

Un 46% de los jóvenes de 18 años han recibido mensajes de contenido sexual en los últimos dos años, cuando aún eran menores, un 37% de los mismos procedentes de personas de su entorno, según se desprende del primer Observatorio de la Generación Z a través de su smartphone realizado por el fabricante europeo de teléfonos móviles Wiko a partir del testimonio de mil jóvenes españoles de entre 18 y 24 años.

La investigación, que tiene como objetivo analizar los hábitos de los jóvenes con estos dispositivos y fomentar un buen uso de la tecnología móvil, revela que del 37% de menores que recibieron mensajes de contenido sexual de conocidos, un 26% son mujeres, mientras que el porcentaje de hombres asciende al 43%.

Un 25% de los jóvenes de entre 18 y 24 años usan estos dispositivos para ver pornografía

El estudio también recoge que dos de cada diez jóvenes de 18 años (el 20,9%) reconocen haber enviado mensajes de contenido sexual en el periodo en el que aún eran menores de edad.

Así, concluye que el porcentaje de jóvenes que reciben contenido sexual aumenta una vez superada la mayoría de edad, así como que el 64,86% de las personas encuestadas afirman haber recibido alguna vez este tipo de mensajes.

En este sentido, los jóvenes mayores de edad que admiten haber recibido mensajes con contenido sexual indican que el 35,0% de los mismos están protagonizados por alguna persona de su entorno, una cifra similar a la de antes de cumplir los 18 años.

Por otra parte, el 32,8% de los jóvenes encuestados reconocen haber enviado ellos mismos mensajes de carácter sexual.

Además, un 25% de los jóvenes de entre 18 y 24 años utiliza el móvil para ver contenido de tipo sexual, un 17,19% de los cuales son mujeres, frente al 32,56% de los hombres.

El estudio de WIKO parte del análisis de la presencia de los jóvenes españoles en redes sociales y pone de manifiesto que el 98,62% de los encuestados tiene un perfil creado en alguna red social, siendo Instagram la más popular (91,93%), seguida de Youtube (86,71%).

La investigación revela que, de media, los jóvenes españoles crean su primer perfil en redes sociales a los trece años, excediendo en muchos casos los límites legales. En concreto, en España es obligatorio que en redes sociales, como Instagram y Facebook, los usuarios tengan, al menos catorce años.

El informe también determina que el 37,01% de personas de entre 18 y 24 años reconoce haber participado en algún reto viral a través de redes sociales, de los cuales un 12% afirma hacerlo con cierta asiduidad.

Asimismo, un 24% asegura no haber participado nunca en un reto y un 29% de las personas de 18 años reconoce haber participado en alguna ocasión en estos challenges cuando eran menores.

De entre todos los que han llevado a cabo algún reto, algunos reconocen haber participado en una novatada, bullying o broma pesada (4,72%), o en un reto viral de miedo o terror (3,05%).

Además, algunos de los jóvenes encuestados (1,97%) afirman haber participado en restos que implicaban poner en riesgo su integridad física o la de otros.

Sin embargo, los retos virales a los que más se han sumado las personas de entre 18 y 24 años se corresponden con bromas o son de carácter divertido (27,46%), seguidos por los retos de concienciación (16,93%) y los deportivos (15,06%).

Otra de las conclusiones a la que llega el estudio es que nueve de cada diez jóvenes usan el móvil principalmente por ocio, mientras que el 85% lo usa para consultar las redes sociales y un 78% para estar en contacto con su familia.

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