Sociedad

La mayoría de los españoles reconoce que no se porta bien con las personas mayores

  • El 81% de los encuestados por el CIS cree que hacerse cargo de los padres es un deber filial

El 46,4% de los españoles creen que la sociedad se porta sólo "regular" con las personas mayores, frente a un 24,3% que cree que se porta "bien" y un 16,2% que lo hace "mal". En España, el 25% de los ciudadanos conviven con un familiar mayor de 65 años, aunque no sea de forma continuada. Así lo recoge el último barómetro del CIS, publicado ayer, que incluye un análisis de la percepción social de los mayores.

Mientras que el 40,8% conversa diariamente en persona con sus mayores y el 23.1% lo hace por teléfono a diario, uno de cada cuatro españoles admite que nunca va con ellos al cine, de compras o a espectáculo, ni tampoco comparte las tareas domésticas o el cuidado de otroas personas. El 32,3% también reconoce que no les ayuda en el cuidado personal o en las tareas domésticas. Más de la mitad de los consultados, el 58.7%, cree que los mayores se sienten solos y el 68.5% también cree que se sienten inútiles. Sin embargo, son mayoría igualmente (68.4%) los que opinan que se sienten queridos.

Cuando se les pregunta por los principales adjetivos que definen a los mayores, el más citado por los adultos es el de trabajador (66,9%), seguido del de dependiente (43,2%). Si son los mayores los que se definen con adjetivos, el más utilizado es el de dependiente (35,6%) y enfermo (27,7%).

Casi la totalidad de los consultados considera un motivo de satisfacción compartir momentos con personas mayores y creen que dan consejos importantes. El 85.1% tiene claro que hacerse cargo de los problemas de los mayores es responsabilidad principalmente de los hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios