Sociedad

Una luna de Saturno podría tener agua bajo su superficie

  • La luna Enceladus de Saturno se comporta de forma muy parecida a la Tierra e incluso podría tener agua bajo su superficie, gracias a los análisis realizados por la sonda Cassini de la NASA.

La luna Enceladus de Saturno se comporta de forma muy parecida a la Tierra e incluso podría tener agua bajo su superficie, gracias a los análisis realizados en nuevas imágenes del helado satélite captadas por la sonda Cassini de la NASA.

Así, las imágenes revelan que su superficie se divide y separa igual que lo hace el suelo oceánico de la Tierra para formar una nueva corteza, y según los astrónomos, supone un hallazgo "muy emocionante" porque confirma la idea de que el satélite esconde agua bajo la superficie y "quizás vida".

"Enceladus es uno de los objetos más blancos del Sistema Solar, como si acabara de caer nieve en su superficie. Desde hace tiempo hemos sabido que debajo de estas grietas, que han sido bautizadas 'rayas de tigre' por los astrónomos, está ocurriendo algo muy interesante, y la razón es que la luna está totalmente cubierta de hielo", explica en declaraciones a la BBC, que recoge Europa Press, el doctor Marek Kukula, astrónomo del Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

Las imágenes de Enceladus muestran grietas en la región del polo sur, que es donde se está llevando a cabo la 'actividad' de la corteza, y ahora la sonda Cassini apoya esta teoría. Al parecer, las grietas están proyectando chorros de agua hacia el espacio, lo que confirma que podría haber agua líquida debajo de la superficie de hielo.

La idea de que el suelo oceánico de la Tierra se divide y separa se ha convertido en la base de la teoría de las placas tectónicas, y al parecer algo muy similar está ocurriendo en el polo sur de Enceladus, como lo demuestra Cassini.

El doctor Paul Helfenstein, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), explica que lo que los diferencia es que las fracturas de la Tierra, por lo regular, se separan simétricamente a la brecha dice el científico. "En Enceladus, lo que vemos es un tipo de separación totalmente asimétrica", agrega.

De hecho, en la Tierra la separación del suelo oceánico es provocada por roca fundida que se desplaza desde la profundidad del planeta, y en Enceladus, los científicos creen que esta separación ocurre debido al agua bajo la superficie. Si es así, afirman, esta luna será uno de los objetivos "más interesantes" para la investigación en el futuro.

Finalmente, ya se conocía que Enceladus posee ciertos componentes químicos fundamentales que se requieren para sostener vida, pero faltaba el ingrediente principal: el agua líquida. "Gracias a Cassini ya sabemos que el satélite tiene una fuente de calor interna, cierta luz, y sustancias químicas orgánicas", dice el doctor Kukula.

"Pero ahora, para confirmar la presencia de agua será necesario planear una misión específica a Enceladus que pueda tomar muestras del hielo de su superficie e investigar lo que hay debajo de las fracturas", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios