Sociedad

La lotería del Niño 'premiará' a Hacienda con casi 20 millones de euros

La lotería del Niño dejará en Hacienda casi 20 millones de euros

La lotería del Niño dejará en Hacienda casi 20 millones de euros

La lotería del Niño dejará en Hacienda casi 20 millones de euros, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). En concreto, el fisco podría ingresar 19 millones y medio de euros por los premios del sorteo, siempre que se vendan todos los décimos del primer y segundo premio, una cifra igual a la que se estimó en 2019, tal y como señalan en un comunicado.

Además, se explica un hecho que ya sucedió en la lotería del pasado 22 de diciembre y es que los agraciados que compartan un premio superior a los 40.000 euros tendrán que pagar a Hacienda la parte correspondiente a su participación, a pesar de que esta sea inferior a esa cifra. Señalan que el gravamen se exige sobre la cuantía que supere los 40.000 euros del décimo premiado, siendo completamente indiferente en cuanto esté participado.

La lotería del 6 de enero repartirá unos 700 millones de euros, según los datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), y en esta ocasión solo se gravan los dos primeros premios, que ascienden a 200.000 y 75.000 euros. Así, los agraciados con el tercer premio recibirán 25.000 euros íntegros.

Impacto en el IRPF

Otro aspecto a destacar es que los premios no tienen ningún impacto en el IRPF de los agraciados. Tampoco afecta para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, ya que se señala que la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí hay que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si alcanza el mínimo autonómico para presentarlo.

Asimismo, los técnicos han vuelto a solicitar al Gobierno que reponga el mínimo exento de los premios de Loterías, Once y Cruz Roja a los primeros 2.500 euros, el cual era un límite vigente entre 2013 y el 4 de julio de 2018, señalando que no ven ninguna justificación para que no tribute una ganancia del azar de 40.000 euros, pero si lo haga el ingreso mínimo vital o una subvención de 1.000 euros.

También, se ha alertado de que las asociaciones y entidades sin fines de lucro multiplicaron por ocho los premios de Lotería, principalmente del sorteo de Navidad y del Niño, hasta alcanzar los 427,7 millones de euros en 2019. Este 2021, por primera vez, podrán investigar los denominados premios sospechosos, cuando entre en vigor la ley de prevención del fraude fiscal, que permitirá a la Agencia Tributaria conocer los premios pagados con o sin retención, identificar al ganador, las fechas del sorteo o apuesta o el pago del premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios