Sociedad

Las llamadas al teléfono contra el maltrato se desploman en octubre

  • El PSOE relaciona el descenso de consultas al 016 a los recortes del Gobierno en la lucha contra la violencia de género.

El teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género ha registrado en el pasado mes de octubre un 43,8 por ciento menos de llamadas (3.823) que en el mismo mes del pasado año, cuando recibió 6.805. Fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han afirmado que este descenso lleva al Ejecutivo a estar más pendiente de las estadísticas de los próximos meses en relación a este servicio con el objetivo de conocer cuál es la causa del descenso y han mostrado su confianza en que su nueva campaña publicitaria genere un repunte del uso de este teléfono de ayuda.

El descenso del uso del 016 queda reflejado en el último boletín estadístico mensual que elabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que corresponde a octubre, mes en el que fueron asesinadas cinco mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. En lo que va de año, el total de víctimas mortales ya asciende a 45.

Desde enero hasta octubre de 2012 el 016, teléfono que no queda registrado en la factura telefónica, ha sumado un total de 47.848 llamadas, pero desde el pasado mes de junio las consultas han registrado un continúo descenso. En concreto, en enero este servicio registró 5.558 llamadas; en febrero, 4.575; en marzo, 4.613; en abril, 4.624; en mayo, 5.026; en junio, 5.012; en julio, 5.002; en agosto, 4.929; en septiembre, 4.322 y en octubre, 3.823.

Las mismas fuentes han confiado en que la campaña de sensibilización contra la violencia machista, que puso en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado mes de noviembre con el lema Hay salida, produzca un repunte en el servicio telefónico en los próximo meses. La iniciativa, que fue presentada el pasado 22 noviembre por la ministra Ana Mato, tiene como objetivo mostrar a las mujeres maltratadas por sus parejas o ex parejas que es posible una vida después de los malos tratos y que la sociedad y las instituciones están con ellas.

La mayoría de las llamadas de violencia de género atendidas por el 016 en octubre corresponden a mujeres que han utilizado este servicio para consultar sobre su propia situación, en total 2.851 (el 74,6 por ciento), mientras que 881 (el 23 por ciento) las han realizado familiares y allegados, y 91 (el 2,4 por ciento) otras personas. Es entre las 10:00 y las 15:00 cuando más llamadas recibe este servicio, en concreto entre las 11:00 y las 12:00. Madrid sigue siendo la comunidad desde donde más consultas se han recibido (867) seguida de Andalucía (593), Cataluña (527), Comunidad Valenciana (367), Galicia (195), Castilla y León (161), y Murcia (132).

Respecto a las pulseras GPS para agresores, hasta el 31 de octubre se contabilizaron 761 activas, algo menos que en el mismo mes del pasado año que sumaron 774. La comunidad que cuenta con más dispositivos activos es Madrid con 240, seguida por las 162 de Andalucía y las 102 de la Comunidad Valenciana. En el extremo contrario se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no cuentan con ningún dispositivo activado y La Rioja y Navarra, con dos cada una.

Las estadísticas muestran, asimismo, que las usuarias del servicio telefónico de atención y protección móvil para víctimas de violencia de género (Atenpro) también han disminuido: 9.566 frente a las 9.876 de octubre de 2011. En ese mes se han registrado 495 altas y 549 bajas, en tanto que en el mismo periodo del año pasado fueron 615 las altas y 402, las bajas. Andalucía es la comunidad con más usuarias de este servicio, con 1.790; seguida de Cataluña, con 1.699; Comunidad Valenciana, con 1.690, y de Madrid, con 1.493.

El PSOE relaciona el descenso de llamadas con los recortes

El PSOE ha relacionado el descenso del número de llamadas al teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género con la disminución de los recursos públicos destinados a combatir este maltrato. En un comunicado, la Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado que los recortes del Gobierno central y los autonómicos "están dejando desprotegidas a las mujeres que sufren violencia de género".

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo que reponga la partida del 27 por ciento que ha eliminado de los presupuestos generales del Estado para 2013 destinados a combatir la violencia machista. "Cuando se reduce presupuesto para eliminar la violencia de género, se envía un mensaje claro de falta de apoyo y de compromiso con las mujeres, que ven cómo, ante una decisión tan difícil para ellas, que en muchos casos pone en riesgo su integridad, el Gobierno se desentiende", ha asegurado Causapié. Así, el PSOE ha instado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a promover campañas de sensibilización y desarrollar un acuerdo con las CCAA para que mantengan los servicios de información, asesoramiento y apoyo a las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios