SOCIEDAD

Así son las jeringuillas adecuadas para 'exprimir' los viales de la vacuna de Pfizer

Jeringuilla cargada con dosis de vacuna Jeringuilla cargada con dosis de vacuna

Jeringuilla cargada con dosis de vacuna / AGENCIAS

Vacunar todos los días de la semana, por la mañana y por la tarde, de lunes a domingo, tanto con la vacuna de Pfizer como de Moderna. Así ha conseguido Melilla colocarse a la cabeza de los territorios que más están inmunizando en España.

Eso y sacarle el máximo partido a cada vacuna que le han asignado, logrando el mayor número de dosis. ¿Cuál es la clave para ser los únicos que consiguieron administrar el 102,1% de las recibidas? El tipo de jeringuilla que usan, un modelo que permite aprovechar mejor los viales y logra seis dosis por vial en lugar de cinco, que son las que se estimaba en un principio que podía dar de capacidad cada uno de esos viales. 

Ni se reducen las dosis, ni se administran menos pinchazos de los previstos, como en un primer momento podía plantearse. Las dosis que se están aprovechando pertenecen a un mismo frasco y, por tanto, no se mezclan los excedentes de diferentes envases. 

Un proceso complejo y en evolución

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio en el prospecto de la vacuna de Pfizer y desde entonces se pueden extraer seis dosis de los viales, en vez de cinco, si se cuenta con el material adecuado: jeringas con poco espacio entre la aguja y el émbolo de la jeringa, lo que se conoce como 'volumen muerto bajo'.

Cuanto menor sea ese espacio menos dosis se pierde y mayor partido le sacas a la vacuna. Las jeringas ideales son las de 1 ml, graduadas a 0,1ml. (modelo de insulina). Si la vacuna descongelada se diluye en su vial original de 0,45 ml con 1,8 ml de una solución de cloruro de sodio y, del vial diluido, se extraen 0,3 mL con una jeringa de 1 mL.

En cada jeringuilla se retiene cierta cantidad de líquido entre el émbolo y la aguja y esa cantidad es la que se logra maximizar con jeringuillas especiales. Con el vial diluido de 2,25 ml se alcanzarían más de siete dosis (2,1 ml).

La principal complicación en el proceso no podía ser otro que el método de extracción, ya que la logística que se está planteando es bastante compleja, con procesos que aún están en modo de perfeccionamiento para lograr apurar los viales al 100% de sus capacidades.

Las jeringuillas de Andalucía

No todas las Comunidades Autónomas han conseguido las cantidades suficientes de las jeringuillas especiales para continuar administrando seis dosis por vial en lugar de cinco, entre ellas Andalucía. Desde la Consejería de Salud se garantizó hace unas semanas que se había realizado una extraordinaria adquisición de diferentes modelos de jeringuillas para los viales multidosis que podían necesitarse. "Jeringuillas adecuadas para la vacuna de Moderna y jeringuillas de escala 0,1 ml, especialmente pensadas para la preparación de las vacunas de Pfizer, que son de 0,3 ml. A

demás, se ha repartido un gran número de otras jeringuillas diferentes y ampollas de suero fisiológico para la reconstitución que precisan estos viales multidosis". Así, desde Sanidad se considera que "el sistema sanitario andaluz, por tanto, dispone de jeringuillas más que suficientes para la campaña sin ningún tipo de problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios