Sociedad

Un implicado en la 'operación Emperador' acompañó a los jugadores del Real Madrid a China

  • Yongping Wu Liu viajó con el equipo blanco al país en agosto de 2011, a petición de un supuesto directivo del club llamado José Luis Villar. El Real Madrid niega que allí trabaje nadie con ese nombre.

Uno de los principales implicados en la operación Emperador, Yongping Wu Liu, acompañó supuestamente a los jugadores del Real Madrid durante un viaje que hicieron a China para jugar unos partidos de fútbol, según figura en el sumario del caso. En uno de los tomos sobre escuchas telefónicas, los investigadores de la Comisaría General de Policía Judicial refieren el "poder" que tiene Yongping Wu Liu "en nuestro país y en China", hasta el punto de que fue requerido para que hiciese de acompañante de los jugadores del club merengue en China en agosto de 2011.

Fue un viaje que la plantilla del Real Madrid, junto a su entrenador José Mourinho -al que la policía llama "Mauriño"-, y el equipo directivo hicieron a China para jugar un par de partidos en una gira que previamente les llevó también por los Estados Unidos. Según la policía, una vez en China la expedición, un supuesto directivo del Real Madrid al que identifican como "José Luis Villar" no dudó en ponerse en contacto con Yongping, "que se encontraba también en China, para que sea la persona que acompañe a los jugadores durante su estancia en el mencionado país", detalla el informe policial.

Fuentes del Real Madrid han asegurado que no hay ningún directivo del club que se llame José Luis Villar y han afirmado que no tienen constancia de ningún trabajador con este nombre en la entidad blanca. Según el sumario, la Policía registró una llamada a las 16:06 del 1 de agosto de 2011 que recibió Yongping de José Luis Villar, en la que el implicado en la trama le dijo al "directivo" del Real Madrid que "ya habló con Javier" y Villar le contesta "que prefiere que se acerque Yongping con los jugadores y los lleve porque sabe la influencia de Yongping en China y confía en él". A las 17:45, hay otra llamada que la policía resume así: "Yongping recibe llamada de José Luis Villar, éste le cuenta que habló con Javier y le ha dicho que Yongping es un fenómeno. José Luis le dice que no tiene que pagar nada, que simplemente esté con ellos". El 3 de agosto fue interceptada una comunicación telefónica de la mujer de Yongping en la que comentaba a un compatriota que su marido se encontraba en China acompañando al equipo dirigido por Mourinho.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la situación de Yongping Wu Liu dentro de la organización era doble: por una lado mercantil, ya que tenía un almacén en el Polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, y por otro lado delictiva, ya que participó en el robo y amenazas a sus compatriotas que sacaban dinero de España. Una de las personas con las que más trato tuvo fue, añade la Fiscalía, con el entonces concejal de Participación y Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás Hernández -que dimitió tras su detención-, quien a cambio de diferentes regalos obtuvo un trato de favor en las diferentes gestiones que tenía que hacer la organización en el citado ayuntamiento madrileño, según el ministerio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios