Coronavirus

La humedad que se crea dentro de la mascarilla limita la propagación del virus

Una mujer, paseando con una mascarilla higiénica

Una mujer, paseando con una mascarilla higiénica / JUAN CARLOS VÁZQUEZ (Sevilla)

¿No os habéis dado cuenta de que desde comenzó la pandemia y la gente está obligada a llevar mascarilla 'nadie' se pone malo? Este típico comentario generalizado en esos fugaces cruces vecinales o las reducidas reuniones familiares tiene base científica y toma forma en el uso de esa 'incómoda' mascarilla que te obliga a acumular humedad. No sólo está demostrado que ha ayudado a reducir notablemente la incidencia de la gripe y el resfriado común, sino que ahora expertos han descubierto que la humedad que se crea dentro de la mascarilla limita la propagación del virus. Su efecto podría rebajar la carga vírica del coronavirus del portador, haciendo la COVID-19 menos grave. 

En un estudio reciente, publicado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos (NIDDK), y del que se hace eco la revista Biophysical Journal, apunta a que la humedad que se genera dentro de las mascarillas que solemos utilizar a diario, ayuda a reducir el nivel de infección de enfermedades respiratorias, entre ellas, el coronavirus.

El estudio se realizó hasta con cuatro tipos comunes de máscaras. Los resultados mostraron que las cuatro máscaras aumentaron el nivel de humedad del aire inhalado, pero en diversos grados. A temperaturas más bajas, los efectos humectantes de todas las mascarillas aumentan considerablemente. Con esto, los investigadores recomiendan el "uso de las mascarillas N95 o KN95 apretadas". Y estar muy atentos en todo momento, ya que una simple conversación, con o sin mascarilla, también puede transmitir el coronavirus.

Los investigadores recomiendan el uso de las mascarillas N95 O KN95 apretadas

Por el contrario, otros estudios apuntan diferente respecto a los beneficios de la humedad en la mascarilla, ya que consideran que podría no ser tan beneficiosa para nuestra salud, argumentando que el frío beneficia o que la propia humedad que se crea en la mascarilla podría llegar a perder su utilidad por la propia humedad, por lo que se filtrarían con más facilidad las gotas de nuestra boca al aire.

Recomendaciones sanitarias

Lo cierto es que la incidencia de la gripe ha descendido esta temporada debido a las medidas que estamos tomando para frenar la incidencia del contagio del coronavirus, pero la gripe, y más los resfriados comunes, no han desaparecido. Además, los expertos advierten de que el resfriado común se ve menos afectado por el uso de la mascarilla, ya que se aerosoliza mucho, y del gel hidroalcohólico, ya que no tiene pared y los geles funcionan sobre esta.

Leovigildo Ginel, médico de familia, mantiene que "los datos de gripe han sido mejores por las mayores precauciones sanitarias, pero también porque se han diagnosticado menos en los centros, por lo que hay que tomárselo con cautela”. Y es que en plena tercera ola de la pandemia, los sanitarios recomendaban no acudir al centro hospitalario en caso de tener una sintomatología leve respecto a la gripe y el resfriado.

Gripe, resfriados y alergia seguirá habiendo. En caso de padecerlos los profesionales recomiendan medicamentos como los antigripales. y acudir a la farmacia ante cualquier duda. Está totalmente desaconsejado tomar antibióticos porque a la larga podría producirnos problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios