Sociedad

Un hombre de 41 años es la segunda víctima mortal por gripe A en España

  • El fallecido, que no había viajado a ningún país de riesgo, sufría una patología crónica y estaba ingresado en la UCI en Las Palmas desde el domingo · El número de contagios en España se aproxima a los 1.000

Segunda muerte en España a causa del virus de la gripe A. Se trata de un hombre de 41 años que se encontraba en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas. El hombre, fallecido a consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe, había ingresado en el citado centro sanitario el pasado 5 de julio y padecía una enfermedad crónica previa, según explicó la consejera de Sanidad de Canarias, María Mercedes Roldós.

El hombre, cuya identidad no se ha facilitado por expreso deseo de su familia, contrajo el virus sin haber viajado a ningún país de riesgo como Argentina, México o EEUU, declaró Roldós. El fallecimiento del hombre se produjo por un fallo multiorgánico a las 17:30 (hora local canaria), dijo la consejera en rueda de prensa, que destacó que el paciente padecía una patología crónica de base, aunque su historial médico no se hará público.

El Ministerio de Sanidad subrayó, tras producirse este segundo fallecimiento vinculado a la gripe A/H1N1, que el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales en casi todos los casos.

Hasta ayer por la tarde, el número de pacientes contagiados por el virus de la gripe A asciende a 968, de los cuales hay casos graves en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia.

La muerte de ayer se suma a la ocurrida el 30 de junio en Madrid, una joven marroquí, de 20 años que, además, estaba embarazada, aunque horas antes del fallecimiento los médicos le practicaron una cesárea y posteriormente confirmaron que el bebé, de 28 semanas, no está contagiado con el virus.

El departamento dirigido por Trinidad Jiménez recordó ayer que de los 10.800 casos que se han detectado en Europa, sólo ha habido cinco muertes, con lo que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional. Además, insistió en que, con la información nacional e internacional disponible hasta el momento, el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales en casi todos los casos.

El Ministerio de Sanidad señaló también que nos encontramos en la fase 6 de una pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que implica diseminación y no mayor gravedad.

No obstante, el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene los sistemas de vigilancia epidemiológica y los dispositivos de atención sanitaria completamente activados para asegurar una correcta detección precoz y una adecuada y eficaz atención sanitaria. El Gobierno español activó el pasado 23 de abril, tras la alerta de la OMS sobre un brote de gripe en México, el Protocolo previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios