Asesinato machista

Un hombre asesina a su pareja en El Prat y luego se entrega en comisaría

  • El autor confeso del crimen mató a la víctima, que recibía atención jurídica y psicológica, con un arma blanca

  • La cifra de muertas por violencia machista se eleva a 53 en 2019

Una mujer de 36 años fue asesinada por su pareja, un hombre de 44 años que se entregó a los Mossos d'Esquadra en una comisaría de El Prat de Llobregat (Barcelona), en el noveno crimen de violencia machista en Cataluña en 2019 y la número 53 en toda España.

El cadáver de la mujer fue localizado por la mañana con signos de violencia -en concreto, lesiones de arma blanca- en un piso de El Prat. La víctima recibía atención jurídica y psicológica desde el pasado verano por parte del Servicio Municipal de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y también había sido atendida por los servicios de Acción Social y por los Mossos, aunque no constaba ninguna denuncia previa por violencia machista, según el Ayuntamiento de El Prat.

Poco después de que se localizara el cadáver y de que los agentes abrieran una investigación, un hombre de 44 años y nacionalidad española, que mantenía una relación sentimental con la víctima, se entregó en una comisaría de la Policía catalana, donde fue arrestado como autor de este crimen machista.

Los Mossos detallaron que hacia las diez de la mañana la Policía Local de El Prat los avisó de que habían localizado el cuerpo sin vida de la mujer en su piso de esta ciudad del área metropolitana barcelonesa. Pasadas unas horas, la pareja sentimental de la víctima, a quien los Mossos ya buscaban como sospechoso, se entregó en una comisaría.

La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos abrió una investigación para aclarar las causas de este crimen machista, el noveno que se comete en Cataluña a lo largo de este 2019. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constan antecedentes judiciales de violencia entre la pareja. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de El Prat de Llobregat, en funciones de guardia, notificó el caso a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) por un posible desamparo de los hijos menores de la pareja.

El Ayuntamiento de El Prat, que decretó tres días de duelo oficial, convocó una concentración frente al Consistorio ayer a las 19:00, para mostrar su rechazo a la violencia machista.

De confirmarse oficialmente la naturaleza machista de este crimen, sería el asesinato número 53 de mujeres por sus parejas o ex parejas en lo que va de 2019 en España y el número 1.029 desde que se empezó a elaborar la estadística en 2003. Otros tres casos continúan en investigación, según los datos oficiales hasta el pasado 25 de noviembre.

El Govern condenó el "feminicidio" y trasladó el pésame a la familia de la víctima. El Institut Català de les Dones (ICD) guardará hoy, a las 11:00, un minuto de silencio ante la entidad y a las 12:00 se escenificará otro ante sus sedes territoriales. La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, subrayó el compromiso del Govern para erradicar la violencia machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios