Sociedad

El gasto farmacéutico crece un 5,2% en 2007, por encima de los once mil millones de euros

  • Cataluña registró el menor crecimiento de gasto farmacéutico con un 2,64% mientras Murcia, el mayor con un 8,19%.

El gasto farmacéutico creció un 5,22 por ciento respecto a 2006. En total se han gastado más de once mil millones de euros (11.191.254.834); por cada receta, una media de 13,27 euros. Por comunidades autónomas, Cataluña (2,64 por ciento), Galicia (4,16 por ciento), y País Vasco (4,22 por ciento) son las que han registrado un crecimiento menor del gasto farmacéutico, mientras que Murcia (8,19 por ciento), Madrid (6,83 por ciento) y la Comunidad Valenciana (6,73 por ciento) engrosan el grupo de las que han experimentado mayores incrementos.

A pesar de lo "desorbitado de las cifras", la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) en su estudio "Las claves de la sanidad futura: investigación y gestión", explicó que el gasto generado a través de la receta médica se "ha mantenido estable a lo largo de los últimos años, en contraste con lo que está ocurriendo con el gasto farmacéutico generado en el medio hospitalario". En este sentido, sólo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid -que cubre una población de aproximadamente 550.000 personas- el gasto en el último año se situó en torno a los 29 millones de euros, correspondiendo el 28 por ciento del mismo a costes generados por tratamientos de pacientes ingresados; el resto (72 por ciento) ha correspondido a los costes generados por pacientes ambulatorios y externos.

"A la vista de los datos, sólo puede parecer razonable que el médico asuma parte de responsabilidad en la gestión eficaz y eficiente de los recursos que utiliza, aunque, sin duda, son los políticos y gestores los que deberían arbitrar medidas para adecuar el gasto farmacéutico al que el Estado está dispuesto a asumir en esta partida del gasto sanitario", concluyó la valoración de FUNCAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios