Sociedad

Las gangas por internet pueden salir muy caras

  • Los expertos alertan de las estafas en las rebajas ya que cualquier producto sirve de gancho

Las esperadas rebajas de enero, en tiempos de penuria económica, son terreno abonado para los estafadores y timadores de internet, que después de la Navidad han reaparecido con virulencia en la red ofreciendo todo tipo de gangas y descuentos en artículos tentadores, que pueden salir muy caros.

De todas las estafas que usan internet como campo de operaciones, la compra/venta entre particulares es la segunda actividad más lucrativa para los cibertimadores. I-phones a estrenar y rebajados, entradas para conciertos de la estrella del momento o festejos taurinos de José Tomás a mitad de precio, alquiler de pisos en Pamplona durante San Fermín... cualquier cosa que tenga demanda puede ser el gancho perfecto para venderse en portales como eBay.

Para el comisario Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, la clave para no picar en el anzuelo es la misma que había para escapar del tocomocho en tiempos pasados: tener bien claro que "nadie da duros a cuatro pesetas". El problema de este delito es que los estafados se cuentan por miles y viven en puntos tan remotos como Sydney o Nueva Jersey, explicó.

Aunque a veces la ganga puede ser tentadora, Vázquez recomienda usar los canales de venta que garantizan el pago y la entrega y desconfiar de aquellos que pretenden cerrar el trato de "tú a tú" para ahorrarse los intermediarios. La mayoría de las veces el negocio que parecía redondo tiene "gato encerrado", el dinero se volatiliza y la mercancía nunca aparece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios