Sociedad

El 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico da positivo por alcohol

  • Cerveceros de España, en colaboración con una docena de organizaciones, lanzan una campaña para que los conductores beban cerveza sin alcohol.

El 25% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico sobrepasaba el límite máximo de alcohol permitido por la ley y más de mitad de los conductores implicados en accidentes ocurridos en las horas de madrugada había bebido antes de ponerse al volante.

Son los datos aportados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la VIII edición de la campaña La Carretera te pide SIN promovida por Cerveceros de España y una docena de organizaciones implicadas en la seguridad vial, y que tiene como objetivo difundir el consumo de cerveza sin alcohol entre los conductores.

Según las últimas estadísticas disponibles, las del año 2006, un 26,7% de los automovilistas fallecidos en accidente de tráfico conducía con una tasa de alcohol superior a la permitida, frente al 34,7 por ciento de 2003.

Desde que entró en vigor la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel conducir bajo los efectos del alcohol, la Guardia Civil ha abierto 10.061 diligencias por este motivo.

5.461 denuncias se han efectuado en controles preventivos, 2.379 a conductores implicados en accidentes y otras 2.221 a automovilistas que habían cometido una infracción grave, y a los que se sometió al test de alcoholemia de forma rutinaria.

Por franjas de edades, los positivos en alcohol han descendido entre los jóvenes, mientras que se mantienen estable entre los conductores de entre 40 a 50 años.

"Los jóvenes son más permeables y están más concienciados, los mayores parece que tienen hábitos adquiridos", ha subrayado Navarro.

El objetivo de la DGT es realizar 4 millones y medio de controles de alcoholemia al año ya que, a más controles, se acaba "con la sensación de impunidad" que todavía mantienen determinados conductores.

De hecho, en España se ha pasado de casi 2 millones de controles en 2003 a 3,8 millones en 2007 aunque, al mismo tiempo, el índice de positivos ha caído del 4 al 2,1 por ciento.

Y es que según un estudio de la Universidad Complutense, la inmensa mayoría de los españoles -un 84 por ciento- no bebe si tiene previsto coger el vehículo en trayectos largos, cuando hace cinco años este porcentaje era sólo del 22%.

El director general de Tráfico ha descartado rebajar a breve plazo la tasa máxima de alcohol permitida y se ha fijado como objetivo que los conductores españoles cumplan la actual ley, "sin hacer brindis al sol".

En la campaña La Carretera te pide SIN, que ya va por su octava edición, colaborarán más de 7.000 autoescuelas y la práctica totalidad de la estaciones de servicio de toda España, que se encargarán de repartir miles de folletos informativos, cubre-volantes, carteles o chapas.

La iniciativa, que tendrá un coste de 400.000 euros, se verá también reforzada con una campaña de publicidad en prensa que se prolongará hasta finales de agosto, junto a más de 1.300 vallas panorámicas instaladas en las entradas y salidas de las principales ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios