Sociedad

La experiencia laboral podría computar para el título de FP a final de este año

  • Luz verde al decreto para convalidar las asignaturas de Formación Profesional

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer la voluntad del Ejecutivo de que los trabajadores puedan convalidar su experiencia laboral y obtener un título de Formación Profesional (FP) antes de que finalice el año. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega apuntó a la aprobación de un Real Decreto por el que los trabajadores podrán aportar su experiencia laboral para obtener una acreditación oficial y convalidarla por la parte correspondiente de un ciclo de FP o un certificado de profesionalidad.

De este modo, las competencias profesionales se podrán evaluar y acreditar a través de la experiencia, lo que permitirá a los trabajadores completar módulos o estudios para conseguir un título. Los objetivos del decreto son, según la vicepresidenta, mejorar la formación de los trabajadores y su acceso a un empleo "de más calidad", así como aumentar el número de titulados, acercando la media española a la europea, y "estimular" el aprendizaje.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó diez decretos que incluyen 28 nuevos certificados de profesionalidad que acreditan las competencias profesionales que capacitan para desarrollar un trabajo.

De la Vega estimó que hasta diez millones de trabajadores podrían presentarse para obtener estos certificados, que podrán obtenerse mediante la formación o evaluación adquiridas a través de la experiencia laboral. A su juicio, la elección de estos certificados se ha basado en la incidencia económica y la demanda de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios