Vacunación contra el Covid

Un estudio confirma la presencia de anticuerpos tras seis meses de inmunidad con la vacuna de Moderna

El estudio se ha basado en las vacunas de Pfizer/Biontech y Moderna, cuyos diseños se basan en el ARN mensajero.

El estudio se ha basado en las vacunas de Pfizer/Biontech y Moderna, cuyos diseños se basan en el ARN mensajero. / Archivo

El ritmo de vacunación sigue al alza, y sumado a la llegada de nuevas vacunas podemos ser optimistas en cuanto al fin de la pandemia. Sin embargo, surgen algunas dudas: ¿Son efectivas las vacunas contra las nuevas variantes? ¿Los anticuerpos permanecen en nuestro cuerpo pasados unos meses?

Esta vez ha sido un estudio del New England Journal of Medicine el que ha dado una respuesta esperanzadora, confirmando la presencia de anticuerpos seis meses más tarde de haber recibido la segunda dosis de la vacuna de Moderna.

Los resultados provisionales indicaron una eficacia del 94% en la prevención de la enfermedad por Covid-19. Se encontraron anticuerpos neutralizantes y de unión provocados por la vacuna de Moderna en 33 adultos sanos a los 180 días después de la segunda dosis. "Actualmente se desconoce la durabilidad de la protección", afirman los expertos. Pero en sus ensayos clínicos han podido comprobar que la actividad de los anticuerpos se mantuvo alta en todos los grupos de edad.

Estas noticias son esperanzadoras, confirmando que se pueden controlan las respuestas inmunológicas más allá de los 6 meses. Además, determinan el efecto de una dosis de refuerzo para extender la duración y amplitud de la actividad contra las nuevas variantes emergentes.

Los datos de este estudio, por lo tanto, respaldan el uso de la vacuna de Moderna para abordar la pandemia de Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios