EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

efemérides

Ginebra y el "no" a las armas biológicas

El Protocolo de Ginebra sirvió para regular el uso de armas químicas en la guerra. El Protocolo de Ginebra sirvió para regular el uso de armas químicas en la guerra.

El Protocolo de Ginebra sirvió para regular el uso de armas químicas en la guerra.

Tal día como hoy de 1925, se aprueba en Ginebra el Protocolo sobre la prohibición de utilizar en guerra gases venenosos y armas bacteriológicas. Prohíbe el uso de armas químicas y armas biológicas, pero no dice nada acerca de la producción, almacenamiento o transferencia de ellas. Más tarde, otros tratados cubrieron estos aspectos (la Convención sobre Armas Biológicas en 1972 y la Convención sobre Armas Químicas en 1992).

Un número de países presentaron reservas al convertirse en Partes en el Protocolo de Ginebra, declarando que sólo consideraban válidas sus obligaciones de no utilización si la norma también quedaba aplicada a las otras partes, y que, en el caso de que las armas prohibidas fuesen utilizadas en su contra, estas obligaciones cesarían.

Los principales elementos del protocolo son considerados actualmente por muchos como parte del derecho internacional consuetudinario.

Para llegar a ser Parte en el Protocolo, los Estados debieron depositar un instrumento con el gobierno de Francia (el poder de depósito). Treinta y ocho estados originalmente firmaron el Protocolo. Francia fue el primer firmante en ratificar el tratado, el 10 de mayo de 1926. El Salvador, fue el último que firmó para ratificar el tratado el 26 de febrero de 2008. A partir de noviembre de 2010, 137 Estados lo han ratificado o adherido al tratado.

Quikoffice aumenta el imperio de Google

Quickoffice de Google. Quickoffice de Google.

Quickoffice de Google. / Archivo

El 05 de junio de 2012, Google adquiere el fabricante de la aplicación móvil QuickOfficeQuickOffice es una app desarrollada para trabajar en documentos creados en programas de Microsoft para procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

El objetivo de Google es aumentar su competitividad contra la Microsoft Office, debido a que la app QuickOffice permite a las personas realizar su trabajo en los teléfonos inteligentes y Tablet PC. Quickoffice hace que esos dispositivos compatibles con Microsoft Office, incluso si el paquete de software no está instalado en ellos.

Se estimaba que más de 400 millones de dispositivos utilizaban la aplicación Quickoffice para el momento de la adquisición. Quickoffice, contaba con 400 empleados y estaba dirigido por Alan Masarek, quien cofundó la compañía hace una década.

Otras efemérides

1625.- Rendición de Breda, acto inmortalizado por Diego Velázquez en el cuadro de Las Lanzas.

1870.- Incendio en Estambul, en el que resultan abrasadas 1.200 personas y 60.000 quedan sin hogar.

1883.- Inauguración del Orient-Express, primer ferrocarril en el que fueron utilizados coches-cama.

1916.- La Cámara francesa acuerda que se adelanten los relojes una hora, como medida de ahorro de energía.

1925.- Se aprueba en Ginebra el Protocolo sobre la prohibición de utilizar en guerra gases venenosos y armas bacteriológicas.

1935.- El Tribunal de Garantías español condena a 30 años de reclusión mayor a los consejeros de la Generalitat por un delito de rebelión militar.

1947.- El general Marshall expone en la Universidad de Harvard el plan para la recuperación económica de Europa, que luego llevaría su nombre.

1963.- El ayatolá Jomeini es arrestado por las autoridades iraníes. Grandes disturbios en Teherán. El sah y su familia abandonan la capital.

1962.- Tiene lugar el contubernio de Múnich, reunión de opositores españoles a la dictadura que el franquismo calificó de traición.

1967.- Comienza la Guerra de los Seis Días entre Israel y una coalición integrada por Egipto, Siria y Jordania, que concluiría con la victoria israelí.

1981.- Ronald Reagan decide la fabricación en EE.UU. de la bomba de neutrones o bomba limpia.

1981.- Los centros de control y prevención de la enfermedad de Los Ángeles reconocen el sida.

1983.- Mueren 170 personas al naufragar en el río Volga el barco en el que viajaban tras chocar contra un puente ferroviario.

1991.- Unas 5.000 personas mueren en las inundaciones de la provincia afgana de Jowzjan, en la frontera con la URSS.

Una persona fumando. Una persona fumando.

Una persona fumando.

2002.- La multinacional tabaquera Philip Morris es condenada a pagar 79,5 millones de dólares a la familia de un fumador que falleció de cáncer.

2007.- La banda terrorista ETA anuncia el final del alto el fuego permanente a partir de la las 00.00 horas del 6 de junio.

2009.- Mueren 38 personas en un atentado contra una mezquita cerca del valle de Swat (noroeste de Pakistán), principal escenario de la operación militar contra los talibanes.

2014.- El Banco Central Europeo baja los tipos hasta el mínimo histórico del 0,15 %.

2015.- El Tribunal de Estrasburgo autoriza dejar morir a un tetrapléjico francés.

2017.- Un trabajador despedido mata a cinco excompañeros en la empresa donde trabajaba en Orlando (EE.UU.) y luego acaba con su propia vida.

2018.- Mariano Rajoy anuncia que deja la Presidencia del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios