Sociedad

¿A qué edad se independizan los jóvenes españoles?

Para los jóvenes españoles independizarse del domicilio familiar supone hasta el 93% de su sueldo

Para los jóvenes españoles independizarse del domicilio familiar supone hasta el 93% de su sueldo

Independizarse del domicilio parental es uno de los grandes objetivos de los jóvenes españoles, pero este cambio suele resultar un hito, a día de hoy, casi imposible. No en vano, la edad media española de jóvenes independizados suele ser bastante tardía, ocupando el séptimo lugar dentro del continente europeo respecto a otros países miembros.

A la hora de salir del domicilio parental, los jóvenes españoles se encuentran en una edad media de 30 años. El precio de las viviendas y alquileres, la gran tasa de paro juvenil y los sueldos precarios... son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes para poder lograr vivir solos. Para rebajar la edad media y facilitar el acceso a una vivienda, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha lanzado nuevas ayudas en forma de bonos para el alquiler para incentivar la independencia de los más jóvenes.

La media europea se encuentra en los 26 años

En el país español, la media de edad que necesitan los jóvenes para independizarse llega a los 30 años, de forma concreta los 29,8 años, según los datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat. Esta media se encuentra muy alejada de otros países europeos, cuya edad se sitúa en los 26,4 años. En los países nórdicos, es donde más jóvenes logran la independendencia, siendo Suecia, con una media de 17,5 años, la que encabeza el ránking. Le sigue Luxemburgo, con 19,8 años de media y Dinamarca, con 21,2 años.

En el otro extremo se sitúan países como Croacia, con una media de edad de los jóvenes a la hora de independizarse de 32,4 años. También países como Malta, Portugal o Italia superan con creces los 30 años de media de España. No es de extrañar que nuestro país sea uno de los estados de la Unión Europea con la edad más tardía, dado que para los jóvenes españoles supone hasta el 93% de su sueldo.

En cuanto a la separación por géneros, las mujeres suelen abandonar el domicilio familiar antes que los hombres, con 28,8 años y 30,4 años respectivamente. De hecho, suele ocurrir así en todos los países europeos, donde la media se sitúa en 25,4 años frente a los 27,4 años del género masculino, a excepción del país sueco. Un dato curioso si atendemos a los niveles de empleo por género, según Eurostat el 72,2% de las mujeres y el 90 % de los hombres que cuentan con hijos disponen de trabajo. Atendiendo a las personas con un hijos, la tasa de empleo de los hombres se sitúa en un 80,9% y la de las mujeres en un 76,8%.

España cuenta con una de las tasas más bajas de empleo, 66,2%, lo que dificulta enormemente la posibilidad de los más jóvenes de acceder a una vivienda que se ajuste a sus sueldos. Una problemática que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere solventar con el acceso a las nuevas ayudas al alquiler para jóvenes de menos de 35 años. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios