EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus

¿Dónde se pueden comprar los filtros para mascarillas?

  • Farmacias, tiendas especializadas en EPIs y ropa de trabajo o plataformas on line como Amazon o Ebay las ofrecen en packs de 20, 40 o 100

Mascarillas de tela. /Vera Davidova, Unsplash. Mascarillas de tela. /Vera Davidova, Unsplash.

Mascarillas de tela. /Vera Davidova, Unsplash.

Ahora que las mascarillas se han convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas y parece que han llegado para quedarse, es muy importante que tengamos en cuenta su duración y la protección que nos ofrecen contra el virus. Dado su alto precio durante el confinamiento y la dificultad para encontrarlas en el mercado, muchos optaron por la fabricación casera de estos productos, pero debemos tener en cuenta el material del que están hechas y, si son reutilizables y tienen filtro, cuáles son los que podemos adquirir.

Además, cabe recordar, que los expertos aconsejan el uso de estas mascarillas, así como las quirúrgicas y las higiénicas, pero, por el contrario, no recomiendan las de válvula. Así lo explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que desaconseja “el uso de mascarillas con válvula porque esta válvula facilita la salida de la respiración sin ningún tipo de filtro, por lo que protegen a quien las lleva pero no al resto de personas”.

En cuanto a las mascarillas reutilizables y lavables, para que sean realmente seguras, es imprescindible cambiar el filtro habitualmente. Este se encuentra en un pequeño bolsillito en el frontal de la mascarilla. Este filtro que ofrece la protección necesaria frente al virus, podemos encontrarlo en tiendas especializadas en EPIs y ropa de trabajo, así como en farmacias (lo más recomendable es confiar en estos expertos de la salud). Pero también existen plataformas on line que las ofrecen como Amazon, que vende los filtros de carbón activado Segort en lotes de 50 unidades con protección PM 2.5 de Pptabold, o Ebay, en que hay diponibles packs de 100 filtros TNT SMS homologados con un precio aproximado de 20 euros, packs de 40 filtros o de 20 en los que la unidad cuesta alrededor de 0,20 euros.

Filtros para mascarilla. Filtros para mascarilla.

Filtros para mascarilla.

¿Cómo colocarte la mascarilla?

La importancia de tomar las medidas adecuadas a la hora de ponernos o quitarnos las mascarillas es fundamental para estar protegidos. Como en todo lo relacionado con esta nuevo coronavirus, la higiene es fundamental, por ello, es imprescindible lavarse bien las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico antes de coger la mascarilla y quitarse los anillos, relojes o pulseras ya que son focos de acumulación de microorganismos.

Los expertos inciden en que no hay que tocarla nunca por la parte interior, ya que podríamos contaminarla antes de ponérnosla. Además, es importante que cubran por completo la nariz, la boca y barbilla. Para conseguirlo solo tienes que colocar las gomillas en las orejas y ajustar la parte superior haciendo una pinza en la zona de la nariz.