Buque encallado

El desguace de un barco de 4.000 toneladas resumido en 4 minutos de vídeo

Vídeo publicado por John Lawrie Group.

Como buen animal terrestre, el ser humano ha mostrado siempre una extraña fascinación por aquello a lo que no puede acceder de forma natural. Alejados de su hábitat natural, el aire y el mar y, en consecuencia, todo lo que vuela o navega, ha causado siempre gran admiración al hombre. Por eso no es extraño que siempre dirijamos la mirada al cielo cuando nos sobrevuela un avión o un helicóptero ni que volar sea una de las habilidades más deseadas de los superhéroes.

Con el mar ocurre lo mismo: a poco que se nos presente la oportunidad de observar un barco, por pequeño que sea su tamaño, siempre tenderemos a mirarlo, en silencio a ser posible, atravesando una ría, un río o un trozo de nuestro océano, y si existe la oportunidad de visitar alguno (cuanto más grande, mejor) allá que hay centenares de personas dispuestas a esperar colas interminables con tal de acceder a las entrañas de estas máquinas que, al fin y al cabo, nos permiten hacer lo imposible.

Youtube, que al fin y al cabo es un reflejo de lo que somos, también está lleno de ejemplos sobre esta querencia humana al avión o al cohete; al submarino y al barco. El último de ellos es un asombroso vídeo que acumula ya más de 40.000 visitas y que muestra el desguace de un gigante  de acero de 4.000 toneladas.

Seis semanas de trabajo

Han tardado nada menos que seis semanas en conseguir reflotar el MV Kaami, un buque de carga noruego que encalló en marzo de este año dejando varados a ocho tripulantes. Sus 90 metros de eslora fueron remolcados al dique seco de Loch Kishorn, un lago marino en las tierras altas del noroeste de Escocia, donde el buque fue desmantelado por máquinas aún más impresionantes y potentes que el propio carguero.

Cuatro minutos en los que se visualiza todo el proceso, desde que es remolcado hasta su llegada a puerto y posterior desguace, y que ha sido publicado por la compañía experta en procesamiento y reciclaje de residuos metálicos  John Lawrie Group, que empleó otras seis semanas en completar el proyecto de desguace en asociación con Kishorn Port Limited (KPL).

El MV Kaami navegaba en The Minch, el brazo de mar al noroeste de Escocia que separa las Highlands y el archipiélago de las Hébridas, cuando encalló mientras el mundo, por entonces, permanecía encerrado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios