Sociedad

¿Tengo derecho al cheque de 200 euros del Gobierno?

Infórmate en detalle para saber si podrás conseguir esta bonificación para ayudarte con tus gastos

Infórmate en detalle para saber si podrás conseguir esta bonificación para ayudarte con tus gastos / Daria Nepriakhina

A los efectos económicos internacionales a largo plazo de la pandemia de Covid-19 se añadieron recientemente los provocados por el desarrollo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, naciones especialmente importantes en el funcionamiento del mercado a causa de su gran masa de exportaciones de bienes diversos como cereales, combustibles y otros recursos energéticos, además de productos oleicos.

Por ello, actualmente nos encontramos en una coyuntura marcada por la inflación y la inestabilidad de precios que está complicando inmensamente los hábitos de consumo de la ciudadanía, además de provocar escasez y encarecimiento excesivo de recursos de vital importancia.

Desde los organismos gubernamentales de diversos países, especialmente en naciones miembro de la Unión Europea, se están oficializando determinados paquetes de medidas que tratan de, al menos, reducir los efectos de dicha coyuntura sobre el funcionamiento de la economía y las dinámicas de consumo.

Este es el caso del Gobierno de España, que suministrará determinadas ayudas económicas a la ciudadanía de nuestro país para ayudar a equilibrar sus presupuestos individuales y mantener la actividad en cuanto a consumo y ahorro dentro de lo posible.

Una de ellas es un cheque de 200 euros para aquellos españoles que cumplan una serie de requisitos que los certifiquen como sectores de la población especialmente vulnerables a los efectos de las tensiones inflacionistas que influencian directamente el funcionamiento habitual del mercado.

¿Quiénes pueden optar al cheque de ayudas contra la inflación?

  • Trabajadores por cuenta ajena o propia dados de alta en la Seguridad Social o mutuas.
  • Desempleados inscritos en oficinas de empleo, reciban o no prestaciones o subsidios a causa de la mencionada situación de desempleo.

A su vez, se especifica que deben haber tenido ingresos inferiores a los 14.000 euros anuales en 2021 y poseer un patrimonio por debajo de la cifra anual de 43.196,40 euros. Para alcanzar esta cifra, se efectúa un cálculo conjunto de los ingresos del individuo y las personas que con este residan en el mismo domicilio a partir del 1 de enero 2022. También se consideran matrimonios o relaciones de afectividad de características similares con al menos dos años de antelación para este cómputo, y la relación por parentesco hasta el tercer grado. Se incluyen relaciones de convivencia sujetos a la adopción o acogimiento familiar permanente.

Esta bonificación se abonará a residentes legales y efectivos en territorio español en la fecha de publicación del decreto-ley correspondiente siempre y cuando dicha residencia haya sido ininterrumpida y continuada desde al menos un año antes de la mencionada fecha.

¿Quiénes no podrán recibir esta bonificación?

  • Ciudadanos que perciban el ingreso mínimo vital
  • Pensionistas cuyas bonificaciones se acojan al Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social, o el Régimen de Clases Pasivas del Estado
  • Beneficiarios de prestaciones similares cuya actividad laboral no se considere en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

¿Cómo se puede solicitar este cheque?

Mediante la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, siempre y cuando se rellene el formulario pertinente presente en dicha web hasta una fecha límite prevista para el 30 de septiembre de este 2022. En la solicitud debe figurar la cuenta bancaria del beneficiario de esta ayuda, dado que se suministrará vía transferencia bancaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios