Sociedad

¿Cuánto costarán las mascarillas a partir de enero?

Jóvenes paseando por la ciudad.

Jóvenes paseando por la ciudad.

En noviembre de 2020, el Consejo de Ministros bajó el impuesto sobre las mascarillas de un 21% a un 4% hasta el 31 de diciembre de 2021. La aplicación de este impuesto súper reducido a las mascarillas vino acompañado de una bajada del precio máximo por unidad. El Ministerio de Consumo fijó este precio máximo en 0.72 céntimos, en lugar de los 0.96 céntimos en los que estaba anteriormente.

Tras varios días de especulaciones sobre si se mantendría o no este mismo precio una vez pasada esta fecha, el Gobierno ha confirmado que la reducción del IVA se mantiene para el próximo año.

Las mascarillas siguen con IVA reducido hasta junio de 2022

De no continuar con la reducción del IVA, el precio de las mascarillas quirúrgicas hubiera subido aproximadamente 12 céntimos por unidad. Una cifra que, teniendo en cuenta que el Gobierno no se plantea eliminar la obligatoriedad de su uso, iba a suponer un gasto importante para los ciudadanos.

Sin embargo María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, ha avanzado que el IVA de las mascarillas continuará en el tipo superreducido del 4% durante el primer semestre de 2022.

"Vamos a mantener el tipo reducido del 4% para las mascarillas", ha confirmado Montero en mitad de la defensa de los Presupuestos de 2022, en el Pleno del Senado.

Flexibilización del IVA en Europa

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han logrado un acuerdo para flexibilizar las reglas comunes sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de modo que se dé más libertad a los gobiernos para fijar los tipos de IVA, incluido el reducido.

Así, actualizarán la lista de bienes y servicios a los que los países pueden aplicar tipos reducidos de IVA como por ejemplo material necesario para proteger la salud pública, como las mascarillas; que sean útiles para proteger el medio ambiente o que contribuyan a facilitar la transición digital.

La revisión de la norma permitirá también a las capitales asignar un tipo nulo de IVA a algunos de los artículos de la lista que se consideren como necesidades básicas, además de abrir la puerta a todos los socios a aplicar exenciones o tipos reducidos que ahora se aplican por razones históricas en alguno de los Estados miembro.

Otra de las novedades apunta a acabar con los tipos reducidos y exenciones que actualmente se apliquen sobre bienes o servicios considerados perjudiciales para el medio ambiente o para alcanzar los objetivos de la UE en materia de cambio climático. Esta supresión se hará de manera gradual hasta 2030.

Para que la norma entre en vigor, los Veintisiete deben esperar aún un dictamen del Parlamento europeo, aunque se trata de un proceso consultivo porque la posición de la Eurocámara en este asunto no es vinculante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios