Jornada de Debate

Cómo llegar a ser un ‘influencer’ de éxito

  • Varias ‘influencers’ famosas del mundo de la moda y el deporte analizan el trasfondo de este trabajo ‘online’ en pleno auge y hablan sobre sus experiencias con las marcas

Izquierda a derecha, Paloma Miranda, Mery Turiel, Magdalenta Trillo, Isabel del Barrio, Mimi Albero, Helena Cueva y María Maldonado.

Izquierda a derecha, Paloma Miranda, Mery Turiel, Magdalenta Trillo, Isabel del Barrio, Mimi Albero, Helena Cueva y María Maldonado. / José Ángel García

Tienen miles de seguidores y sus prendas, entrenamientos, viajes o experiencias son comentadas diariamente por un público fiel que ha logrado convertir un hobbie en una profesión: influencer.

El martes en Sevilla se dieron cita varias influencers de renombre para analizar el trabajo que hay detrás de una foto de Instagram, pero también para debatir sobre la relación que mantienen con las marcas y de su futuro. Este encuentro tuvo lugar gracias a la Jornada de Debate organizada por Grupo Joly en colaboración con la Fundación Cajasol, El marketing de influencia: la evolución del consumidor y su comportamiento.

La moderadora, directora de Granada Hoy y subdirectora de Grupo Joly-Transformación Digital, Magdalena Trillo, preguntó sobre sus comienzos a María Turiel Soler, más conocida como Mery, influencer y empresaria de moda: “llevo cinco años trabajando en las redes sociales. Comencé cuando Instagram estaba en proceso de cambio. Éramos chicas que compartían fotos y despertaban el interés de otras personas pero las redes sociales no eran como ahora. No había marcas, ni agencias como Go Talents o publicidad”. Sin embargo, explica Mery, aquellas fotos han evolucionado hasta un “lifestyle donde no solo es que los seguidores lleven tu mismo jersey, sino que hacen tus mismos viajes y leen tus libros. Ha sido una evolución natural pero que hace cinco años no me imaginaba”.

Un momento de la mesa redonda sobre ‘El influencer y su acción en el marketing’. Un momento de la mesa redonda sobre ‘El influencer y su acción en el marketing’.

Un momento de la mesa redonda sobre ‘El influencer y su acción en el marketing’.

El auge de las redes sociales, convertidas en nuevos medios de comunicación para el público más joven, hace necesario “poner unos límites”, asegura Mery Turiel, “donde la propia persona marca lo que quiere contar de su vida privada. Se puede tener un perfil de éxito y no contar nada de tu vida. Yo muestro una foto si me apetece pero hay que marcar un límite por salud mental”. En este sentido contaron sus experiencias Mimi Albero y Helena Cueva.

Mery Turiel y Mimi Albero. Mery Turiel y Mimi Albero.

Mery Turiel y Mimi Albero.

La influencer, coach y empresaria Fitness&Lifestyle, Mimi Albero, recordó que ella empezó en 2012 con una cuenta privada en Instagram a raíz de su trabajo deportivo, pero tras sufrir una depresión se dio cuenta “de la superficialidad de las redes, algo que no va conmigo. Por eso ahora me dedico al yoga y muestro lo que realmente quiero: mi honestidad y mi vulnerabilidad”. Mimi reconoce que la salud no vende tanto como la moda y por eso no tiene tantos seguidores como otros perfiles, pero los límites “hay que ponerlos, sino es un peligro”.

Arrepentida de haber contado algunas parcelas de su vida privada en las redes, aunque agradecida también a su trabajo como influencer, se mostró el martes Helena Cueva, autora del blog Mi aventura con la moda. Llegó por casualidad a este mundo (estudió Turismo), “yo veo las redes como algo para evadirte y estoy muy contenta en las redes, pero es verdad que a mi ex pareja no le gustaba este mundo. Lo conté todo pero no lo volvería a hacer porque, hoy en día siguen llegándome mensajes que son dolorosos para mí, pero que tengo que contestar”. Porque si hay una conclusión a la que se llegó en esta mesa redonda fue a que la honestidad, la coherencia con los principios de cada persona y la credibilidad, son la clave para ser un influencer con éxito. “Yo me he dado cuenta el en sector deportes que es todo como una teletienda –comentó Isabel del Barrio, influencer, coach y empresaria Fitness &Lifestyle–, hay que ser coherente y no hacer de todo. Llegan ofertas de todo tipo y pagan mucho algunas marcas, pero no hay que saturar, aunque esto depende de la ética de cada uno”, y ella dice “que no a muchas cosas”.

Paloma Miranda, Helena Cueva e Isabel del Barrio. Paloma Miranda, Helena Cueva e Isabel del Barrio.

Paloma Miranda, Helena Cueva e Isabel del Barrio.

Las marcas se dieron cuenta hace tiempo del filón que eran los influencers y las campañas de marketing, cada vez más y más complejas, han provocado la creación de las agencias de representantes como Go Talents. Su directora, Paloma Miranda, explicó que “el marketing y la publicidad en las redes sociales no deja de crecer y veo necesario las agencias. Nosotros intermediarios entre la marca y el influencer buscando el equilibrio entre los dos”. Recuerda Paloma que un influencer trabajan todos los días, las 24 horas “porque hacen contenido a diario” y ese volumen de trabajo es el que gestiona Go Talents.

Y ese trabajo diario “te tiene que apasionar, no es como te dicen algunos chicos y chicas quiero colaborar o cuánto me pagan las marcas”, aseguró Helena Cueva; ni se puede querer “ser influencer como profesión. No se empieza así. Haz lo que quieras ser y luego comunícalo de la mejor forma. No al revés”, cree Isabel del Barrio, porque al final, la tendencia de las redes sociales es volver a la relación entre personas, “a la credibilidad de lo que dices en tu perfil”, sentenció Mimi Albero.

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