Sociedad

¿Cómo puedo evitar infecciones en los baños públicos?

Cuando nos encontramos fuera del hogar, es normal que tengamos que recurrir a baños públicos para ocuparnos de nuestras necesidades fisiológicas.

Cuando nos encontramos fuera del hogar, es normal que tengamos que recurrir a baños públicos para ocuparnos de nuestras necesidades fisiológicas.

Los aseos públicos están ahí para cuando nos surgen emergencias con respecto a nuestras necesidades fisiológicas, ya que no siempre podremos encontrarnos en nuestro hogar con nuestro propio cuarto de baño a nuestra disposición cuando este tipo de situaciones se den.

Ahora bien, también es muy común sentir cierto recelo hacia este tipo de instalaciones, ya que no solo se trata de un lugar de libre acceso y normalmente gratuito que utilizamos en un contexto en el que nos sentimos especialmente vulnerables, sino que también se caracteriza por estar repleto de gérmenes y bacterias derivados de su uso continuado por un gran número de personas cada día, aunque los servicios de limpieza de cada una de estas instalaciones se aseguren de mantenerlos en buenas condiciones.

Esta concentración bacteriológica puede llegar a traducirse en infecciones y contagio de patologías, por lo que es de vital importancia anotarse una serie de pautas de seguridad que nos mantengan lejos de peligros potenciales para nuestra salud cada vez que utilizamos un baño público:

  • Lavado de manos concienzudo de 20 segundos de duración como mínimo seguido de un secado propio.
  • Tratar de tener siempre a mano desinfectante de manos o toallitas por si se da el caso de que no haya agua o jabón en el lavabo.
  • Procurar que cada uso de un baño público no se extienda durante más de 15 minutos.
  • Asegurarse de cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cisterna y salir del baño inmediatamente después de haber utilizado dicha cisterna.
  • Evitar lavabos o baños públicos saturados siempre que sea posible.
  • Evitar también contacto directo de nuestras manos con superficies como pomos de puertas, especialmente una vez hemos terminado de lavárnoslas.
  • Evitar especialmente comer, fumar, beber o utilizar el móvil mientras se está en el lavabo, ya que estas actividades acercan mucho nuestras manos a zonas de nuestro cuerpo especialmente sensibles a las infecciones.

Seguir todas estas instrucciones puede ayudarnos a utilizar de manera segura cualquier aseo público que nos encontremos en nuestro día a día, evitándonos infecciones o contagios de patologías que van mucho más allá del Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios