Trabajo

Las 5 claves para lograr un ascenso teletrabajando

El teletrabajo hace más difícil ascender en la empresa.

El teletrabajo hace más difícil ascender en la empresa.

Llegó marzo y se cerró España. Los bares, las tiendas… y las oficinas. Uno de los efectos más significativos que ha provocado la pandemia del coronavirus en el ámbito laboral ha sido, sin duda, la implantación de forma abrupta y generalizada del teletrabajo, una forma de trabajar muy poco extendida en nuestro país que ha dado muchos quebraderos de cabeza a empresas y empleados en una situación impensable antes de la crisis sanitaria a la que millones de españoles han tenido que adaptarse en un mínimo periodo de tiempo y que ha venido para quedarse.

El teletrabajo tiene sus pros y sus contras. El hecho de no ir a la oficina representa algunas ventajas para el empleado, y sin embargo, puede suponer una barrera importante a la hora de proyectar su carrera profesional dentro de la empresa porque, al no estar en la oficina, resulta más complicado llamar la atención del jefe y demostrar la valía profesional.

Ascender desde casa se está antojando una asignatura difícil, aunque sí es posible si se atienda a algunas pautas.

1. Fijar objetivos

Víctor Espinosa, director de Desarrollo Corporativo de la compañía de servicios de recursos humanos Nexian, cree que ahora más que nunca se hace necesario establecer unos objetivos que cumplir, de manera que el profesional tenga claro cuáles son sus funciones y los resultados a alcanzar. “Así, la empresa podrá medir cualitativa y cuantitativamente su valía para valorar una promoción”, afirma.

2. Reforzar la confianza

Al tener fijados esos objetivos, la relación de confianza de empresa-empleado se hará mucho más tangible, porque, independientemente de horarios y tiempo de dedicación, el trabajador deberá cumplir los plazos establecidos en la entrega de proyectos, demostrando su compromiso profesional, sin necesidad de su presencia en la oficina. 

3. Estrechar lazos de comunicación

Es importante que el empleado fomente la comunicación con sus jefes, reportando puntualmente del estado de los trabajos pendientes, incluso proponiendo reuniones periódicas para informar a sus superiores del ritmo de actividad.

4. Potenciar el aprendizaje

Una de las principales desventajas del teletrabajo es la pérdida de ocasiones en las que compartir información que ayuda a mejorar la experiencia en su puesto de trabajo. Por este motivo, “La formación juega hoy en día un papel primordial a la hora de optar a puestos de dirección” afirma Víctor Espinosa. Reciclarse para aplicar los nuevos conocimientos a nuestra labor diaria será tenida muy en cuenta a la hora de respaldar un ascenso.

5. Actitud

Una de las cualidades más valoradas por los jefes, además de los resultados, es el rol del empleado dentro de la empresa y su predisposición para desempeñar su trabajo, algo que hay que demostrar mucho más desde casa, manteniendo una proactividad constante. Es fundamental además ser flexible y estar abierto a los cambios que puedan surgir, transmitiendo en todo momento sentido del deber.

No va a ser fácil aspirar a un ascenso profesional en un momento de transición empresarial. A pesar de que el confinamiento ha servido de ensayo, el sistema de teletrabajo sigue siendo una asignatura pendiente para muchas empresas y profesionales en nuestro país, pero estos consejos seguro que ayudarán a alcanzar el objetivo.

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