Causa criminal

Tener un arma en Estados Unidos, más fácil de lo que parece

Imagen difundida del agresor, que ha sido abatido posteriormente por la Policía

Imagen difundida del agresor, que ha sido abatido posteriormente por la Policía

Tener 18 años y estar identificado, además de un puñado de dólares, son los únicos requisitos para comprar legalmente un arma en Estados Unidos. Esa facilidad hace que cualquiera pueda tener una pistola o un rifle. Incluso, a diferencia de países como España o Suiza -país desarrollado del mundo con más armas por habitante- en estado como Texas se pueden llevar encima incluso a la vista sin suponer delito alguno.

Es este estado donde está la escuela de Uvalde, donde, al cierre de información, 19 estudiante y dos maestros han perdido la vida a manos de un adolescente de 18 años que se compró el rifle como regalo por su mayoría de edad.

Las matanzas en centros educativos han tenido precedentes como la de Columbine (Colorado), donde el 20 de abril de 1999 fueron abatidos doce estudiantes y un profesor del Columbine High School por dos compañeros de 17 y 18 años, que se suicidaron minutos después.

Texas

El 16 de abril de 2007, un estudiante de Corea del Sur mató a 32 personas en un instituto, y el 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de 20 años, mató a 26 personas después de hacer lo mismo con su madre, en la escuela primaria Sandy Hook, donde se suicidó.

Igual que este martes, el estado de Texas fue protagonista involuntario el 18 de mayo de 20918, cuando un adolescente de 17 años mató a 20 personas en su de Santa Fe. Desde entonces está en prisión.Antes de la matanza de Uvalde se encuentra en el calendario Oxford, en Michigan, donde el 30 de octubre pasado un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes e hirió a seis.

Sin cifras actualizadas, el Archivo de Violencia con Armas de Fuego de Estados Unidos tiene registrados 152 tiroteos masivos entre 1967 y 2018, con una media ocho muertes por suceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios