Causa criminal

Cecilio Lera, el político al que se investiga por un delito de corrupción de menores

Vistas de la Catedral de Zamora.

Vistas de la Catedral de Zamora. / Emilio J. de los Santos

Cecilio Lera, político perteneciente al Partido Socialista de 69 años de edad, fue alcalde de la localidad zamorana de Castroverde de Campo pero tras la denuncia de su ex mujer por amenazas, este fue expulsado del partido. Además de dedicarse a la política, Cecilio Lera también había regentado algunos hoteles.

Lera, que solía tener problemas con la bebida, había sido denunciado por la que era su ex mujer tras haberla amenazado. El 19 de marzo de 2021 el Juzgado de lo Penal dictó una orden de alejamiento que le impedía acercarse o comunicarse con ella por cualquier medio durante un periodo de tres años y cuatro meses.

Pero la quebrantó siete meses después, cuando en estado ebrio acudió a la casa de ella y comenzó a llamar compulsivamente a la puerta, lo que provocó que la víctima llamara a la Guardia Civil. La que fuera su esposa durante varias décadas decidió pedir ayuda a los efectivos de la Benemérita cuando comprobó que quien estaba ante su vivienda era su exmarido. Los agentes lo detuvieron y éste fue condenado a seis meses de prisión tras los hechos.

Sin embargo, los actos delictivos de Cecilio Lera no cesarían ahí. El 24 de noviembre de 2021, unos meses después del altercado con su exmujer, Cecilio Lera le propuso a una menor de 16 años mantener relaciones sexuales con él a cambio de 300 euros. La joven era la hija de unos amigos de Lera que pusieron una denuncia en cuanto se enteraron de lo sucedido.

Seis días más tarde, el 30 de noviembre, Lera ingresaría en prisión provisional por esta causa, donde permaneció recluido hasta que su abogado logró que la Audiencia de Zamora dictara un auto de libertad condicional tras pagar una fianza de 1000 euros, en abril de 2022, bajo la condición de seguir un tratamiento ambulatorio para erradicar el alcoholismo que padece, así como de no aproximarse a la menor. Pero esta última orden también la incumplió y los padres de la joven volvieron a denunciarlo. Esto obligó a Lera a marcharse del pueblo para estar lejos de ella, pero la Audiencia dictó que podría volver hasta que el conflicto se resolviera en un juicio.

Ahora Lera está siendo investigado por dos nuevos casos de abusos a menores que habrían tenido lugar en fechas próximas al primer caso, según consta en la denuncia que se le interpuso.

El exhotelero terracampino se enfrentará a 3 años de prisión por corrupción de menores e inhabilitación durante 10 años para ejercer oficio, profesión o cargo relacionado con menores, de acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía de Zamora, que también pide a que se someta a 6 años de libertad vigilada a Lera Blanco tras abandonar la prisión y una medida de alejamiento respecto de la adolescente y de su familia. 

 

El Ministerio Público remitió su escrito de acusación en abril de este año al Juzgado de Villalpando para solicitar la apertura de juicio oral que podría tener lugar en la Audiencia de Zamora si la acusación particular solicita más de 5 años de prisión para el alcalde socialista.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios