Coronavirus

Así queda el calendario de vacunación: prioridad para Janssen por delante de AstraZeneca

Una sanitaria inyecta una vacuna de Janssen a un paciente en Gijón.

Una sanitaria inyecta una vacuna de Janssen a un paciente en Gijón. / J. L. Cereijido / efe

El final del estado de alarma y el alivio en las restricciones para los ciudadanos han multiplicado la urgencia del gobierno y las comunidades autónomas por vacunar a la población para evitar, o apaciguar al menos, el posible efecto rebrote ante los episodios de irresponsabilidad por parte de miles de personas que confunden el final de catorce tortuosos meses con el inicio de la normalidad más absoluta.

En el término medio está la virtud y conseguir alcanzar en el menor tiempo posible el 70% de vacunados sería el primer paso para empezar a gritar a los cuatro vientos que estamos más cerca de vencer al virus como sociedad.

Vacunar es el mejor remedio para los males que nos acechan en estos momentos y el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado una nueva actualización de la estrategia de vacunación. La nueva consigna es clara: prioridad para Janssen por delante de AstraZeneca, a la espera de los estudios que den fiabilidad a la puesta de su segunda dosis.

Urge acelerar el proceso de vacunación y la vacuna Janssen, por su característica de única dosis, se presenta como muy recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

La Comisión de Salud Pública ha acordado que la vacuna de Janssen se utilice para inmunizar a personas de 50 a 59 años. Además, el documento incluye un nuevo grupo, formado por quienes tengan entre 40 y 49 años, una vez que se finalice el proceso de vacunación con el grupo anterior.

¿Quién se vacuna con Janssen?

Vacunación con Astrazeneca Vacunación con Astrazeneca

Vacunación con Astrazeneca / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

  • Personas de entre 70 y 79 años.
  • Personas de entre 66 y 69 años que no hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca.
  • Personas de entre 60 y 65 años que no hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca.
  • Personas de entre 50 y 59 años en función de la disponibilidad.
  • Personas de cualquier edad que por su situación social o laboral sean difíciles de vacunar y de someterse a un seguimiento para recibir segundas dosis, como las personas sin hogar, los inmigrantes en situación irregular, los trabajadores de alta mar o los cooperantes.

¿Quién se vacuna con AstraZeneca?

De esta forma la vacuna de AstraZeneca pasa a un 'segundo plano', inyectándose sólo a quienes tienen entre 60 y 69. Además, los trabajadores esenciales (forenses, fisioterapeutas, logopedas, policías y profesores, entre otros) que hayan prolongado su edad de jubilación y, por tanto, tengan más de 65 años han recibido la primera dosis esta vacuna. El reparto queda así:

  • Personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2. Además del personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, aquí se incluye a los servicios de inspección, medicina legal y forense, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes. También a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, así como a trabajadores de instituciones penitenciarias.
  • Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.
  • Grandes dependientes (grado III de dependencia) no institucionalizados menores de 65 años. Los cuidadores profesionales que atienden a estas personas con gran dependencia en sus hogares se podrían vacunar en la misma visita que las personas a las que asisten, si no se han vacunado con anterioridad.
  • Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas; Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; Docentes y personal de educación primaria y secundaria.
  • Personas de entre 60 y 65 años.
  • Personas de entre 66 y 69 años. A la espera de los resultados del estudio que está elaborando el Instituto Carlos III sobre la posibilidad de completar la pauta con dosis de Pfizer.

Pfizer y Moderna siguen el guion establecido

La vacuna de Pfizer y BioNTech La vacuna de Pfizer y BioNTech

La vacuna de Pfizer y BioNTech / Zsolt Czegledi, EFE

Por último, tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna, con las que un amplio sector de la población se siente más seguro, sobre todo en las personas de mayor edad, se reservarán para los siguientes grupos, en orden de prioridad, dentro de la actualización número 7 de la estrategia de vacunación:

  • Usuarios de residencias y sus trabajadores.
  • Sanitarios y sociosanitarios de primera línea.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario que, aunque no esté en primera línea, tiene un nivel de exposición alto.
  • Grandes dependientes (grado III de dependencia) no institucionalizados mayores de 65 años.
  • Personas de 80 años o más
  • Personas de entre 70 y 79 años.
  • Personas de más de 16 años con condiciones de riesgo alto de Covid-19 grave
  • Personas de entre 12 y 15 años con condicionantes de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia o que estén en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios