Sociedad

Alarma por un bulo sobre el contagio de 50 mujeres por relaciones sexuales con un positivo

WhatsApp-Image-2020-10-29-at-14.12.24-2 WhatsApp-Image-2020-10-29-at-14.12.24-2

WhatsApp-Image-2020-10-29-at-14.12.24-2 / Archivo

Las redes sociales son un hervidero de informaciones veraces y auténticos bulos. La localidad extremeña de Pasarón de la Vera ha sufrido una de estas falsas informaciones en los últimos días. Los vecinos del municipio, libres de Covid-19, amanecieron con la noticia de que un joven de la localidad había dado positivo y con él, 50 mujeres, de entre 19 y 27 años, que habían mantenido supuestamente relaciones sexuales con el afectado.

El bulo ha corrido como la pólvora por las redes sociales y grupos de la aplicación WhatsApp. Además, la mentira se ha magnificado al recogerse como una publicación de El Periódico de Extremadura, editado en la ciudad de Cáceres y que regala a sus lectores información veraz desde 1923.

Localidad de Pasarón de la Vera. Localidad de Pasarón de  la Vera.

Localidad de Pasarón de la Vera. / Archivo

Desmentido por el Ayuntamiento de Pasarón de la Vera

El Ayuntamiento de Pasarón de la Verá no tardó en desmentir la información. Los dirigentes políticos lamentaron el suceso y quisieron calmar los ánimos sofocados y la preocupación de sus ciudadanos. La contestación del ayuntamiento se llevó a cabo a través de su página oficial de Facebook y en ella afirmaron que la localidad sigue sin tener un sólo caso de coronavirus, según los datos emitidos por el Servicio Extremeño de salud.

Los dirigentes políticos quisieron pedir a la sociedad que no sigan difundiendo este tipo de informaciones que no hacen más que aumentar la preocupación general en un momento de crisis que ya bastantes consecuencias ha traído a la sociedad. En el escrito se apela a la responsabilidad de todos y al cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y distanciamiento social en la lucha contra el Covid-19".

Penado por la ley

El ayuntamiento de Pasarón de la Vera ha querido finalizar su carta recordando a las personas que llevan a cabo este tipo de acciones que las mismas están penadas por la ley, constituyendo un delito grave que traerá consecuencias económicas y penales para los culpables.

La sociedad debe saber que si se acusa a alguien de un delito, con conocimiento de que el hecho es falso, o con absoluto desprecio de la verdad, puede considerarse un delito de calumnia, regulado en el artículo 206 del código Penal. Y está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años.

En definitiva, en los tiempos de crisis que vivimos lo mejor es tener un poco de conciencia social y hacer por evitar males mayores en vez de provocarlos, puro sentido común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios