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El avión más rápido del mundo se hunde en el Pacífico

  • El Pentágono no consigue controlar el Falcon HTV-2 en su segunda prueba.

El Pentágono ha lanzado este jueves al espacio el Falcon HTV-2, el avión más rápido jamás construido, para probarlo pero ha perdido el control de la aeronave en la fase de vuelo y el aparato se ha hundido en el Océano Pacífico. El vuelo probaba una aeronave supersónica ultrarrápida no tripulada de las fuerzas militares de Estados Unidos.

El avión, con forma de flecha, prototipo del Falcon  HTV-2, partió este jueves con ayuda de un cohete portador desde una  base de la Fuerza Aérea en California. Pero en 20 minutos, el centro de control de DARPA  (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) perdió contacto con la aeronave.

El prototipo de Falcon HTV-2 debía volar 30 minutos desde la base  de Vandenberg hasta precipitarse al agua en inmediaciones del atolón de Kwajalein en el Pacífico, a unos 6.400 kilómetros de distancia. 

A través de la red social Twitter, DARPA reportó poco tiempo después que el avión estaba dotado con una "técnica de finalización  de vuelo independiente", por lo que probablemente produjo su  hundimiento en el océano Pacífico. 

El Falcon HTV-2 es un prototipo de un avión que aún se encuentra  en fase de prueba, que puede desarrollar hasta 22 veces la velocidad  del sonido y que en apenas una hora es capaz de alcanzar blancos de  ataque en todo el mundo. 

La aeronave fue sometida a otra prueba en abril del año pasado pero la misión tuvo que ser abortada nueve minutos después del despegue al detectarse un fallo técnico durante el lanzamiento. Tras este intento, los ingenieros modificaron el diseño y los patrones de vuelo del avión.

Sin embargo, la misión ha vuelto a fracasar y el Pentágono sigue sin "saber cómo conseguir el control deseado durante la fase aerodinámica del vuelo". "Es desconcertante. Pero confiamos en que haya una solución, tenemos que encontrarla", ha reconocido el Departamento de Defensa de EEUU. Para ello, la DARPA ha reunido a un grupo de expertos que analizarán durante las próximas semanas los datos recogidos hoy por el Falcon HTV-2.

El aparato ya había sido probado en simulaciones informáticas y túneles de viento, pero sólo las pruebas reales pueden garantizar que soporta las altas velocidades y temperaturas para las que está diseñado.

Este ingenio aeronáutico se gestó en 2003, como resultado de un proyecto del Pentágono para crear un avión que pudiera llegar a cualquier parte del mundo en menos de una hora y soportar temperaturas de casi 2.000 grados centígrados.

Las dos pruebas del Falcon HTV-2 han tenido un coste total de unos 308 millones de dólares, según datos de la propia DARPA.

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