Riesgos

La atroz cuna con pantallas que resultó ser una genial campaña de Multiópticas

La empresa ficticia de Multiópticas

Hijos de la era digital. Niños y adolescentes de hoy en día ha crecido entre pantallas de televisión, tablets y móviles en los que ven sus series favoritas, juegan e incluso, estudian. Las ventajas de las nuevas tecnologías son indiscutibles pero también tienen sus riesgos, incluida la salud visual.

Por eso, Multiópticas, siguiendo con su compromiso por la salud ocular y "con el objetivo de sensibilizar sobre el uso excesivo de las pantallas, han querido hacer una llamada de atención a la sociedad sobre el aumento del consumo en los más pequeños" a través de una campaña publicitaria de una marca inventada, SP Future,  donde la protagonista era una cuna con pantallas integradas.

Cuna, trona y caballito con pantallas ficticios

Los niños tienen acceso a dispositivos con pantallas desde antes de los 2 años. Algo preocupante que afecta a la salud ocular desde muy temprana edad, y por lo que Multiópticas decidió crear unos productos ficticios, "en base a comentarios de algunos padres en redes sociales, una Cuna, un Caballito y una Trona con pantallas integradas. Materializando en productos concretos una realidad existente, una realidad en la mayoría de hogares con el uso de pantallas desde que somos bebés".

Los productos ficticios pretende hacer "reflexionar a la sociedad sobre unos productos que, hasta la fecha no existen de verdad, pero que puede que se conviertan en realidad en un futuro no muy lejano".

La campaña no tardó en viralizarse en redes sociales con la ayuda de alguno influencers contratados para la ocasión. Las críticas tampoco tardaron en arreciar a la 'supuesta' empresa creadora, y entre barbaridad y bárbaros, los productos coparon los 'timelines de Instagram o Twitter hasta que Multiópticas desveló el pastel.

Eso sí, la compañía también dejó claro que SP Future recibió cientos de peticiones de sus 'nuevos productos', de lo que se desprende que no todos los papás y mamás estaban escandalizados con tal atroz cuna. Se han llegado a recibir más de 200 consultas sobre dónde o cuánto costaban los gadgets para bebés.

Cuna y caballito ficticios con pantallas. Cuna y caballito ficticios con pantallas.

Cuna y caballito ficticios con pantallas.

Niños y pantallas ¿qué hacer?

Tomando como referencia la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, que los menores de cinco años no superen una hora frente a la pantalla cada día, y cero horas para los menores de un año; otros estudios señalan que un 87% de padres se preocupan por el tiempo que pasan delante de las pantallas sus hijos aunque 3 de cada 10 compran dispositivos a sus hijos antes de los 4 años.

¿Qué medidas tomar para el uso de pantallas por parte de los menores? Ahí van algunas:

  • Revisar la vista. Realiza una revisión visual al menos una vez al año, preferiblemente en septiembre, para afrontar el nuevo curso.
  • Un buen espacio para estudiar. Debe contar con luz natural, siempre que sea posible. La luz artificial la usaremos con el objetivo de evitar sombras. La escasez de luz puede provocar fatiga visual, por eso la habitación escogida para estudiar debería contar tanto con una lámpara que, de luz general, como un flexo para la mesa.
Revisar la vista de forma periódica. Revisar la vista de forma periódica.

Revisar la vista de forma periódica. / Archivo

  • Descansar la vista durante el estudio. Es recomendable descansar la vista de los libros o la pantalla cada 20 minutos. Tomarse un descanso no significa que hayan de dejar de estudiar, sino simplemente levantar la vista y mirar algún objeto lejano durante unos segundos.
  • Distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y un mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas.Controlar la postura. ¿El niño tuerce la cabeza cuando lee o escribe? Es una de las señales que puede alertar de que sufre un problema visual. Hay que estar atento a los siguientes síntomas: si se pega mucho a la hoja, adopta posiciones extrañas con la cabeza, carece de buen criterio a la hora de elegir los colores, deja de prestar atención rápidamente –puede que lo haga por molestias de cabeza al tener que fijar mucho la vista–, se acerca mucho a las pantallas o adquiere posturas viciadas al escribir.
  • Un día a la semana sin pantallas. Durante esta jornada se plantean alternativas de ocio y se guardan las pantallas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios