Coronavirus

Así se negocian los acuerdos para la adquisición de las vacunas Covid

Vacuna Covid. Vacuna Covid.

Vacuna Covid. / R. D.

Entre los medicamentos, hay que distinguir dos: “Los de acceso en farmacias, que están obligados a tener los precios registrados; y los de uso hospitalario, como la vacuna,  que responden a acuerdos entre los laboratorios y los gobiernos. Estos acuerdos se rigen por la confidencialidad”, explica Ernesto Cervilla, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos  y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

La pandemia del Covid-19 carece de antecedentes históricos recientes. La adquisición de vacunas, como principal estrategia para frenar la infección, también es excepcional.

Para garantizar la igualdad en el acceso en el marco europeo, la Comisión Europea y los estados miembros llegaron a un acuerdo, en junio pasado, para una acción conjunta.

La centralización en la Comisión Europea en la adquisición y distribución de la vacuna, carece de precedentes. “Este tipo de compras se suelen realizar a nivel de cada estado, pero la situación de la pandemia, ha llevado a centralizar las compras de la vacuna, lo cual beneficia especialmente a los países con menos capacidad económica. De lo contrario, los países con más músculo financiero accederían a mayor número de dosis, lo que supone un enorme riesgo de desigualdad en el acceso”, añade el experto farmacéutico.

La estrategia de Europa es disponer de una amplia cartera de vacunas y para ello la Comisión ha forjado acuerdos con productores de vacunas en nombre de los países de la UE. Una vez disponibles, seguras y eficaces, y autorizadas a nivel de la UE, “todos los Estados miembros tendrán acceso a las vacunas contra la Covid-19 al mismo tiempo, y la distribución se realizará per cápita para garantizar un acceso equitativo”, explica la Comisión en su página web.

Cláusulas de confidencialidad

Las cláusulas de confidencialidad en los acuerdos entre estados y farmacéuticas son habituales. “Se benefician tanto los gobiernos como las farmacéuticas porque, al no saber el precio en otros países, negocian”, explica Ernesto Cervilla.

Pese a su carácter confidencial, los precios de vacunas Covid  fueron conocidos a raíz del despiste de una eurodiputada belga, Eva de Bleecker, que los publicó en su perfil Twitter. Pese a que los retiró de inmediato, no lo hizo con la suficiente rapidez para evitar que los precios se difundieran por las redes sociales. Según el mencionado tuit  la vacuna de Pfizer-BioNtech costaría 12 euros y 14,6 euros la de Moderna; mientras que la de AstraZeneca sería de 1,78 euros.

“Cada vacuna tiene diferente precio relacionado con la investigación, producción, distribución, etcétera”, explica Ernesto Cervilla.

¿Cuántos acuerdos de vacunas Covid ha firmado Europa?

La Comisión Europea ha firmado seis contratos para la adquisición de vacunas Covid. De momento, se ha autorizado el uso en la UE de dos vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19, a raíz de sendas recomendaciones científicas positivas de la Agencia Europea de Medicamentos (BioNTech-Pfizer y Moderna).

“Oxford es la siguiente que va a entrar.  No necesita conservación a temperaturas extremas. Y es mucho más fácil de administrar. Es la tercera. Está pendiente de autorizar”, explica Cervilla.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) recibió la solicitud de Astrazeneca- Oxford el 12 de enero para la evaluación de su vacuna contra el Covid19. La solicitud seguirá los mismos pasos y los mismos controles que las vacunas de Pfizer y Moderna; y está previsto que el 29 de enero, la EMA emita su valoración.

Los acuerdos se financian con el Instrumento de Asistencia Urgente. La Comisión ha decidido respaldar estas vacunas basándose en “una sólida evaluación científica, en la tecnología utilizada y en su capacidad de producción en Europa para abastecer a toda la Unión”, explica la CE.

“Cada país ha negociado un número de dosis, una previsión de compra, con los laboratorios, pero luego todo va centralizado a través de la Agencia Europea. La distribución va en función de la población y probablemente, en un futuro también será en función de las dosis administradas, ya que varias vacunas son dos dosis. De nada serviría administrar la primera sin garantizar la segunda dosis”, considera vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios