Operación salida

Así es el dispositivo para la Operación salida en Andalucía

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico

El verano es época de desplazamientos por carretera y de las grandes operaciones para gestionar el gran volumen de coches en carretera por parte de la DGT.

El dispositivo especial para Andalucía fue presentado el jueves 30 de junio por Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en la región; Javier Moscoso, jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil que se encarga de la zona de Andalucía; así como por la jefa provincial de Tráfico que coordina la región, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez. En él, se establecen las medidas concretas que se llevarán a cabo en Andalucía para garantizar la seguridad en las carreteras durante este verano.

Se estima que durante los meses de julio y agosto tendrán lugar unos 20,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que aumentaría en un 3,3% respecto a 2019, último año antes de la pandemia. De estos, se prevé que un millón tengan durante el primer fin de semana de julio, durante la primera de las cuatro operaciones especiales que componen el dispositivo.

Las cuatro grandes operaciones del verano

Tras la primera Operación salida de 2022, establecida entre los días 1 y 3 de julio, se unen tres más. La segunda tendrá lugar entre el 29 de julio y el lunes 1 de agosto. Tras esta, una tercera, la Operación especial del 15 para los desplazamientos que tengan lugar cerca del 15 de agosto, fiesta nacional y cambio de quincena, que está prevista para los días 12, 13, 14 y 15 de ese mes. Finalmente, el operativo terminará con la Operación retorno entre los días 26 al 28 de agosto.

Para garantizar la seguridad en las carreteras, se hará uso de helicópteros, así como de cuatro drones para controlar la regulación y ordenación del tráfico. También habrá 154 radares fijos, a los que se suman los radares móviles y 71 cámaras para controlar que no se utiliza el móvil al volante y el buen uso del cinturón de seguridad.

Dada la concentración de mayor número de desplazamientos en ciertas vías, el operativo incluye también medidas especiales que afectarán a las carreteras A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20 y N-4; así como a la red secundaria.

Para reducir riesgos y potenciales accidentes, desde la DGT recuerdan la importancia de la prudencia al volante, así como respetar la velocidad establecida en cada vía y tomar los descansos necesarios, aproximadamente uno por cada dos horas de recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios