Sociedad

Diez de años de prisión por matar a su pareja en Novelda

  • El hombre asesinó con un cuchillo a su compañera desde hace 20 años tras una discusión.

La Audiencia de Alicante ha condenado a diez años de prisión por un delito de homicidio al hombre acusado de matar con un cuchillo a su pareja tras una discusión en agosto de 2007 en Novelda (Alicante).

Un jurado popular lo declaró culpable, por unanimidad, el pasado 8 de julio, tras el juicio que se celebró en la Audiencia, y le aplicó la circunstancia atenuante de reparación del daño y la agravante de parentesco, puesto que la pareja mantenía una "relación marital desde hacía más de 20 años".

La sentencia, dictada el pasado 8 de julio y hecha pública este jueves, ha confirmado el fallo y ha condenado al acusado a diez años de prisión por un delito de homicidio.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 12 de agosto de 2007 en el domicilio que ambos compartían en la calle Padre Mariana de Novelda.

La pareja inició una discusión y, en un momento dado, el acusado, I.P., cogió un cuchillo de cocina y se lo clavó en el pecho, a la altura del corazón, a su pareja.

Según consta en la sentencia, el procesado "clavó el cuchillo a su mujer con la intención de matarla, o, al menos, era consciente de que al hacerlo podía causarle la muerte".

La mujer consiguió llegar con vida hasta el puesto de la Cruz Roja de Novelda, en la plaza de España, donde cayó desfallecida, en estado semiinsconsciente.

El acusado la siguió y avisó a los voluntarios de la Cruz Roja del estado de su esposa. Estos la atendieron y la trasladaron a un centro sanitario, donde finalmente falleció.

En la sentencia, el tribunal considera que cuando sucedieron los hechos, I.P. "no tenía limitada su conciencia y voluntad por la ingestión de bebidas alcohólicas", a pesar de que durante el juicio declaró que ese día se había bebido casi 24 latas de cerveza.

En su declaración ante el jurado, que tuvo lugar el pasado 7 de julio, el acusado, que dijo estar "muy arrepentido", aseguró que la discusión empezó porque él había puesto la música muy alta y aseguró que le lanzó el cuchillo a su pareja "sin apuntar y sin intención de matarla".

No obstante, los médicos forenses consideraron "poco probable" que la herida provocada por el cuchillo pudiera causarse lanzándolo desde lejos y sostuvieron que el hombre se lo clavó en el pecho a la víctima.

Contra esta sentencia cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios