Espacio Comienza el Año Internacional de la Astronomía

400 años después de Galileo

  • Cien países participan de las actividades programadas para descubrir el Universo

En 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio, y 400 años después, en 2009, se conmemora con el comienzo del Año Internacional de la Astronomía (AIA), declarado en 2003 por la Unión Astronómica Internacional (UAI), por la Unesco, el 19 de octubre de 2005, y por Naciones Unidas durante su 62 Asamblea General, celebrada el pasado 19 de diciembre de 2007.

Por el momento, hasta 100 naciones, la última de ellas la República Popular de Bangladesh, se han sumado a las miles de actividades programadas y destinadas al fomento de la astronomía y la ciencia en general por todo el mundo, bajo el lema: Un Universo para que lo descubras.

Así lo explicó el presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), José Miguel Rodríguez Espinosa, que indicó que la inauguración oficial a nivel internacional tendrá lugar en París, el 15 y el 16 de enero, y en España el próximo 27 de enero en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con una presentación pública posterior en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca), el 19 de febrero de 2009.

"Es una causa internacional y una oportunidad de acercar el Universo a la gente corriente. Queremos que la gente disfrute de la belleza del cielo", comenta el experto al tiempo que señala que sus actividades reflejarán desde la influencia de la ciencia en la vida diaria hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

Además, entre otros objetivos del AIA también destacan: promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales, fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo o apoyar y mejorar la educación en ciencias.

En España se ha creado una red está integrada por más de 80 personas pertenecientes a distintos ámbitos de actuación relacionados con el mundo de la ciencia. Así, destaca la participación de la Sociedad Española de Astronomía , la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, la Asociación Europea de Educación Astronómica o la Red de Astrofísica de la Comunidad de Madrid .

En concreto, la SEA pretende distribuir a lo largo de 2009 un glosario con términos astronómicos, impartir conferencias en facultades que no pertenecen al ámbito científico, además de cuñas radiofónicas, y organización de eventos a lo largo del año.

Rodríguez Espinosa resaltó que "en torno al 26 de abril" se hará una observación coordinada de los satélites de Galileo, y se medirá el radio de la Tierra y se compararán los resultados. "Será uno de los proyectos emblemáticos en el que se repetirá la experiencia de Eratóstenes, determinar el radio de la Tierra contando con la participación de centros escolares repartidos por todo el territorio español", añadió.

Por otro lado, entre las principales actividades internacionales de 2009, la Unesco y la UAI trabajan conjuntamente en un proyecto para la preservación de la astronomía como "herencia cultural y natural". Así, la iniciativa pretende lograr el reconocimiento y la promoción de los logros conseguidos en esta ciencia a través de la nominación de Patrimonio de la Humanidad de aquellos lugares, paisajes o estructuras arquitectónicas relacionadas con la observación del cielo o con cualquier otro tipo de conexión con esta materia.

Otra de las actividades "pilares" de este proyecto internacional será 100 horas de astronomía, una iniciativa que incluye observaciones del cielo, webcasts, conexión de grandes observatorios alrededor del globo, entre otras, con el objetivo de que las personas descubran a través de un telescopio lo mismo que Galileo observó: las cuatro lunas galileanas alrededor de Júpiter. El evento tendrá lugar en España del 2 al 5 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios