Sociedad

Un 15% de los alumnos de Secundaria han sufrido acoso escolar en los últimos dos meses

  • La mayoría rechaza la violencia y un 68, 15% dice que ha llegado a intervernir para detenerla

Algo más de un 15% de los alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han sufrido acoso escolar en los dos últimos meses. El 11,8% ha sido víctima "a veces", mientras que otro 2,1% dice que ha pasado "a menudo" por esa situación y un 1,7% que lo ha padecido "muchas veces".

Son resultados del avance de datos del Estudio sobre Convivencia Escolar, presentado ayer en la reunión del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, que presidió la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera. Este trabajo entiende como víctima de acoso a alguien al que uno o varios de sus compañeros insultan o ridiculizan, ignoran intencionadamente, excluyéndole del grupo, amenazan, empujan o pegan, dicen mentiras y rumores para que caiga mal o se burlan haciéndole daño.

El estudio, elaborado a partir de entrevistas a 6.175 profesores y 23.100 alumnos de 301 centros educativos de toda España salvo Cataluña y cuyos resultados detallados se presentarán en otoño, también pone el acento sobre fenómenos emergentes como los derivados de una incorrecta exposición a las nuevas tecnologías. En este sentido, entre el 1,1 y el 2,1% del alumnado dice haber sido "a menudo" o "muchas veces" víctima de grabaciones u otras formas de acoso con nuevas tecnologías, el conocido como ciberbullying.

La mayoría de los adolescentes (el 68,15%) interviene para detener la violencia: el 36,3% y el 31,8% cuando existe dicho vínculo. En cambio, el 12,1% de los estudiantes cree que debería intervenir pero no lo hace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios