Medio ambiente

El agujero de la capa de ozono está en su punto álgido

El agujero de la capa de ozono está en su punto álgido El agujero de la capa de ozono está en su punto álgido

El agujero de la capa de ozono está en su punto álgido

Según datos ofrecidos por Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) el agujero de la capa de ozono, este año se ha empezado a formar dos semanas antes que en los dos últimos años. Además, el agujero se encuentra descentralizado y las previsiones diagnostican que haya indicios de inestabilidad, esto sucede debido al constante dinamismo de la actividad que se ha registrado en ese tramo de la estratosfera. 

El agujero de la capa de ozono no es un fenómeno permanente, sino que comienza a formarse cada año a mediados de julio y se diluye a finales de noviembre o principios de diciembre. Esto significa que en los meses de septiembre y octubre el agujero de la capa de ozono alcanzas su punto álgido. 

¿Cómo se produce el agujero de la capa de ozono?

El inicio de la primera austral en septiembre, el Ártico vuelve a sufrir los estragos del agujero de la capa de ozono. El origen de este fenómeno se debe a que durante el invierno del hemisferio sur, toda la región polar se ve sumida en la oscuridad, esto provoca la formación de un viento llamado 'vórtice'.

En ese vórtice polar se queda acumuladas las sustancias químicas que contienen bromo y cloro y permanecen químicamente inactivas en la oscuridad. Cuando las temperaturas descienden considerablemente, se forman cristales de hielo en las nubes estratosféricas polares que jugarán un papel fundamental en las reacciones químicas. 

Esta situación cambia cuando el sol sale y comienza a calentar el polo, la energía que desprende comienza a activar los átomos de bromo y de cloro que se encontraban inactivos en el vórtice. Como consecuencia los átomos destruyen rápidamente los átomos de ozono creando así el agujero de ozono.

Lo preocupante de la situación es que la capa de ozono, que se encuentra en la estratosfera, es la que actúa como escudo protector para preservar la vida humana de los efectos dañinos de la capa ultravioleta.

A pesar de que los datos indiquen que este año el agujero de la capa de ozono sea de menor tamaño y tenga menor duración no hay que confiar en que desaparecerá por sí mismo, hay que seguir concienciado con la causa para que cada vez este fenómeno tenga menos efectos perjudiciales. 

Origen de este fenómeno

El uso de aerosoles provoca el incremento del agujero de la capa de ozono El uso de aerosoles provoca el incremento del agujero de la capa de ozono

El uso de aerosoles provoca el incremento del agujero de la capa de ozono

El origen del agujero de la capa de ozono se debe a las emisiones nocivas generadas por el hombre, debido al uso de aerosoles, pesticida, refrigerantes y disolventes. Todo ello provocó la aparición de este fenómeno hace varias décadas. Las Naciones Unidas, crearon el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en 1987, donde se prohibía la emisión de sustancias químicas que agotan la capa de ozono. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios