Sociedad

¿Cómo actuar ante un terremoto? Estos son los consejos de los profesionales

¿Cómo actuar durante un terremoto? Estos son los consejos de los profesionales ¿Cómo actuar durante un terremoto? Estos son los consejos de los profesionales

¿Cómo actuar durante un terremoto? Estos son los consejos de los profesionales

Tras los terremotos que se están sucediendo durante estos días en Granada y los municipios de alrededor, los profesionales de emergencias han recordado una serie de consejos y actuaciones para actuar con determinación cuando se produzca un seísmo. Se han visto las imágenes de los vecinos en las calles, plazas e, incluso, descampados tras los numerosos temblores de la noche del miércoles 26 de enero. A continuación, se van a enumerar una serie de recomendaciones para hacer frente a la situación. 

Antes del terremoto y como medida de prevención al vivir en una zona sísmica, hay que tener localizadas una linterna, una radio, un silbato, un extintor y agua embotellada. También, hay que buscar zonas seguras y salidas de emergencia en los edificios en los que se hallen las personas. Además, hay que conocer cómo cerrar los suministros de agua, luz y gas de las casas. 

Durante los movimientos sísmicos, para protegerse y estar seguros, hay que mantener la calma no entrando ni saliendo de los edificios. Los técnicos de emergencias apuntan que hay quedarse donde uno se encuentre al inicio del terremoto. Asimismo, hay que buscar estructuras fuertes donde refugiarse, cubrirse y agacharse. Si uno se encuentra en la calle, se recomienda alejarse de edificios, muros y postes eléctricos, y si uno está en el coche conduciendo, hay que pararse en un lugar seguro y quedarse dentro del vehículo. 

Consejos para después del terremoto

Después del seísmo, comienza la fase del análisis de los daños y la restauración de los elementos que han sufrido la magnitud del terremoto. Con respecto a las personas, se aconseja utilizar las escaleras y nunca el ascensor para volver a los domicilios. También, se recomienda no entrar en los edificios dañados. Además, si se está atrapado, hay que evitar gritar y se debe golpear un objeto para que uno sea localizado por los bomberos o demás personal de emergencias. 

Asimismo, hay que estar atento a las réplicas que se produzcan, como están aconteciendo durante estos días en Granada y, sobre todo, en la noche del miércoles 26. Por último, se recomienda alertar al 112, número de emergencias ante cualquier problema que surja y hay que seguir las instrucciones de los operativos para solventar las situaciones que aparezcan ante un terremoto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios