Sociedad

El accidente del Airbus yemení reaviva el debate sobre los 'aviones basura'

  • La Aviación Civil de Yemen recupera la caja negra del aparato que se estrelló en aguas del Índico con 153 personas a bordo

Un día después de conocerse la catástrofe aérea de un Airbus 310 de la compañía Air Yemenia, la comunidad comorense francesa se ha rebelado contra las condiciones de seguridad de los vuelos con destino a las Comoras y ha reabierto en Francia el debate sobre los aviones basura. Mientras, la Aviación Civil yemení anunció ayer el hallazgo de la caja negra del avión que se precipitó ayer a las aguas del océano Índico con 153 personas a bordo cuando cubría la línea entre Saná y Moroni, capital de las islas Comoras.

El director de la Aviación Civil de Yemen, Abdel Jaleq al Qadi, afirmó también, en una rueda de prensa, que han sido localizados varios cadáveres, aunque no quizo precisar el número exacto.

La polémica sobre las deficiencias de los aparatos que cubren las rutas aéreas de buena parte de países africanos sigue aumentando y ayer el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle fue escenario de la furia de unas sesenta personas de la comunidad comorense francesa que bloquearon el embarque de un avión con destino a Sana, en Yemen, para denunciar las "desastrosas" condiciones de seguridad de los aviones que vuelan a Comoras.

El avión que se estrelló en el Índico tenía prohibido volar en Francia porque no respondía a las normas de seguridad requeridas y por eso la compañía Yemenia hacía la ruta París-Marsella-Sanaa-Yibuti-Moroni con dos aviones distintos, cambiando de aparato en Yemen para esquivar la prohibición.

El problema volvió a tratarse ayer en la Asamblea Nacional francesa, donde al secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, se le ha preguntado qué piensa hacer el Gobierno para lograr que la existencia de aviones como el siniestrado, sospechoso de irregularidades en Francia, lleve a la compañía aérea a engrosar inmediatamente la lista negra de la seguridad aérea. Bussereau garantizó que Francia luchará con sus socios europeos y a nivel mundial para que los comorenses puedan "viajar en excelentes condiciones hasta el final" y que todos los ciudadanos del mundo no tengan "aviones basura en el aeropuerto cuando vuelven con sus familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios