Sociedad

Entre 1.500 y 2.000 abortos dejarán de practicarse en España por la huelga

  • La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo afirma que la cifra pone de manifiesto que "el aborto es una prestación necesaria" demandada socialmente

Entre 1.500 y 2.000 abortos dejarán de practicarse en España debido a la huelga que cumplen esta semana varios centros privados donde se realiza esa intervención, según la estimación de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).

"Sólo en esta semana se dejarán de realizar, aproximadamente, entre 1.500 y 2.000 interrupciones del embarazo, lo que pone de manifiesto que el recurso al aborto es una prestación necesaria", manifestó en un comunicado este martes la ACAI.

Este martes comenzaron una huelga 38 clínicas privadas, exceptuando las de la región de Cataluña, donde lo hicieron el lunes, según cifras de la asociación. El paro, que durará hasta el 13 de enero, afecta a "al menos la mitad de las clínicas acreditadas" en España para practicar abortos y pretende denunciar la situación de "persecución" que dicen sufrir tras varias detenciones, registros, cierres de centros y protestas de grupos "provida" efectuados desde finales de noviembre.

La ACAI, que agrupa a 32 clínicas, pidió protección a la delegada del gobierno en Madrid y solicitó entrevistarse con el ministro de Sanidad, la fiscalía del Estado y las autoridades regionales de salud, sin éxito, por lo que decidió convocar la huelga. Hoy ha anunciado que el miércoles se reunirá con responsables de la delegación del gobierno y la fiscalía. "Estamos más cerca de conseguir el respeto y la seguridad jurídica para las mujeres y los profesionales de las clínicas acreditadas", celebra.

Las clínicas privadas, que realizan casi el 90 por ciento de los abortos practicados en España, reclaman que pueda cumplirse la ley del aborto, que permite realizarlo bajo tres condiciones, pero también la reforma de la ley ampliando estos supuestos, ya que la actual "no cubre la demanda existente en nuestra sociedad".

El número de abortos practicados en España en 2006 ascendió a 101.592 y aumentó un 10,8 por ciento frente al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios